Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5297
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Lara, Daniel-
dc.contributor.authorRobalino Layedra, Irma Paulina-
dc.date.accessioned2016-10-21T15:11:58Z-
dc.date.available2016-10-21T15:11:58Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier.citationRobalino Layedra, Irma Paulina. (2016). Desarrollo de una propuesta de estrategias para el uso adecuado de las pizarras digitales interactivas, como recurso tecnológico digital para la mejora del desempeño docente. Escuela Superior Politécnca de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5297-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación, desarrollado en la Unidad Educativa Cristiana Nazareno (UECN) de la ciudad de Riobamba, se propuso la creación y aplicación de una propuesta de estrategias metodológicas orientadas al uso adecuado de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como recurso digital, mismo que se vio reflejado en una significativa mejora del desempeño de los docentes que la aplicaron. La investigación utilizada estuvo orientada a la implementación de estrategias orientadas a la creación de un nuevo proceso de enseñanza para mejorar el desempeño docente. La metodología utilizada permitió dar una oportuna solución del problema planteado. Las técnicas de investigación utilizadas fueron de campo y documental, específicamente la observación, encuestas y revisión de documentación relacionada con la investigación, y como recursos técnicos se utilizó software para la creación de material didáctico JCLIC, software de NoteBook Smart Board, aula de audiovisuales de la Institución. Para el presente trabajo de investigación se utilizó la prueba de diferencia de proporciones. La primera recolección de datos se hizo al inicio del proyecto de investigación, esto es antes de la aplicación de la propuesta de estrategias, y la segunda recolección de datos se realizó al finalizar la aplicación de la misma. El valor de z calculado es mayor al valor de z teórico; esto es zc=3,398≥1,64=zt, 3,398 está en la zona de rechazo de la hipótesis nula, por lo que se comprueba que el uso adecuado de la Pizarra Digital Interactiva mejora significativamente el desempeño docente. Luego de analizar las ventajas y desventajas del uso de las PDI como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, se concluye que esta herramienta facilita la innovación en las prácticas docentes, ya que un 85,71% de los profesores al finalizar el estudio utilizan esta herramienta en el desarrollo de sus clases ya que consideran que el uso de esta herramienta se traduce en una mayor motivación y desarrollo del alumnado. Se recomienda finalmente la implementación de este proyecto para la totalidad del personal docente de la UECN.es_ES
dc.description.abstractIn the present investigation work, developed at the Christian Educational Nazarene (UECN) of Riobamba city, the creation and application of a proposal of methodological strategies oriented to the adequate use of the Interactive Digital Board (PDI) as a digital resource which was reflected in a significant improvement of the teacher’s performance piled it. The used ivestigation was oriented to the implementation of strategies oriented to the creation of a new teaching process to improve the teacher’s performance.The used methodology permitted to give an opportune solution to the stated problem. The investigation techiques were docukentary and fiel ones, specifically observation, questionnaires and revisión of the documentation related to the investigation, and as technical resources the software for the creation of the didactical material JCLIC, and the Notebook Smart Board software for the creation of the Institution audiovisual classroom, were used. Fort the present investigationn work the test of proportion difference was used. The first data collection was carried out at the beginning of the investigation project, that is, before the application of the strategy proposal, and the second data collection was conducted upon finishing its application. The calculated z value is higher tan the theorethical z, zc=3,398≥1,64=zt, 3,398 is in the rejection zone of the null hypothesis, by which it is tested that the adequate use of the Interactive Digital Board significatly improves the teacher’s performance. After analyzing the adventages and disadventages of the PDI use as a support to the teachig-learnig process, it is concluded that this tool facilitates the innovation in teaching practices, as 85,71% of the teachers, at the end of the study use this tool in ther class development as they consider that the use of this tool means a major motivation and development of students. Finally, it is recommended to implement this Project for all the teaching staff of the UECN.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00756-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO DOCENTEes_ES
dc.subjectINFORMÁTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)es_ES
dc.subjectRECURSOS DIGITALESes_ES
dc.titleDesarrollo de una propuesta de estrategias para el uso adecuado de las pizarras digitales interactivas, como recurso tecnológico digital para la mejora del desempeño docente.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalArcos Medina, Gloria-
dc.contributor.miembrotribunalArellano Aucancela, Alberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00756.pdf4,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons