Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5553
Título : Evaluación de los factores de riesgo mecánico y su incidencia en la productividad del personal durante el faenamiento en el Camal Municipal de Riobamba aplicando la norma NTP 330.
Autor : Vega Cortez, Paúl Oswaldo
Director(es): Jácome Valdez, Marcelo
Tribunal (Tesis): Miño Cascante, Gloria
Acosta Velarde, Jaime
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SEGURIDAD INDUSTRIAL;RIESGO MECÁNICO;NOTA TÉCNICA DE PREVENCIÓN 330;PROFESIOGRAMA;INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vega Cortez, Paúl Oswaldo. (2016). Evaluación de los factores de riesgo mecánico y su incidencia en la productividad del personal durante el faenamiento en el Camal Municipal de Riobamba aplicando la norma NTP 330. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00759
Abstract : In this study the evaluation of mechanical risk factors was developed by applying the 330 prevention technical note, to determine its impact in the personnel productivity while butchering cattle, sheep and porcine in the Camal Municipal de Riobamba. In order to evaluate the mechanical factors and the level of responsibility in de prevention of labor risks (PLR), control questionnaires and surveys were used according to the risk detected, these instruments helped to obtain a diagnostic of the slaughterhouse and its deficiencies in each work area through sufficient data collection to establish the personnel productivity indicators related to the mechanical risk factors, considering the following: training in PLR, absences, frequency, and difficulty. For the hypothesis verification the Chi-square test was applied. A prevention plan for mechanical risk was made to improve the operations, job conditions, and control risks. It is concluded that the PLR plan decreased the number of accidents in 39.62% and it shows an estimated 27% increase of personnel productivity; thus, protecting the workers physical integrity. It is recommended to have a permanent integral risk management since it is beneficial for this public entity.
Resumen : En el presente estudio se realizó la evaluación de los factores de riesgo mecánico aplicando la nota técnica de prevención 330 y así determinar su incidencia en la productividad del personal durante el faenamiento de bovinos, ovinos y porcinos del Camal Municipal de Riobamba. Para evaluar estos factores de tipo mecánico y el nivel de actuación en la prevención de riesgos laborales (PRL) se utilizó cuestionarios de chequeo y encuestas que según el riesgo detectado, permitió obtener el diagnóstico inicial del camal y las deficiencias existentes en cada puesto de trabajo recolectando la información suficiente para el establecimiento de indicadores de productividad del personal, relacionados con los factores de riesgo mecánico, de los cuales se tomó en consideración los siguientes indicadores: formación en la PRL, ausentismo, frecuencia y gravedad; además se aplicó la prueba de bondad Chi-cuadrado para la verificación de hipótesis de la investigación planteada. Se elaboró un plan de prevención de riesgos mecánicos con la finalidad de mejorar las operaciones, condiciones de trabajo y controlar los riesgos. Se concluye que el plan redujo el número de accidentes en un 39.62% y se estimó un incremento de la productividad del personal en un 27% protegiendo la integridad física de los trabajadores y se recomienda que se mantenga una gestión integral de riesgos que beneficia a la entidad pública.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5553
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00759.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons