Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamos, María del Cármen-
dc.contributor.authorMontoya Ramírez, Nancy Maritza-
dc.date.accessioned2017-02-10T17:16:47Z-
dc.date.available2017-02-10T17:16:47Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier.citationMontoya Ramírez, Nancy Maritza. (2016). Propuesta metodológica para el diseño de un software educativo aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje en niños de 11 a 13 años con discapacidad intelectual moderada de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6030-
dc.descriptionLas metodologías creadas para el desarrollo de software educativo dan más valor a la implementación y menos importancia a las fases de desarrollo, a partir de este análisis, se propone una metodología para el diseño de un software educativo aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje en niños de 11 a 13 años con discapacidad intelectual moderada de la ciudad de Riobamba. MESEDIM (Metodología de diseño de software educativo para discapacidad intelectual moderada) se sustenta en las Metodologías de desarrollo de software educativo de Peré Marqués y de Galvis, por lo que comprende aspectos de pedagogía y sicología. Su proceso de desarrollo es interactivo e incremental, las actividades son estructuradas y el cliente participa activamente, se considera las metodologías de aprendizaje de los niños con discapacidad, sus estrategias pedagógicas; además de las herramientas de control que guían y apoyan el desarrollo. Con la metodología propuesta se implementó SOFENDIM (Software educativo para niños con discapacidad intelectual moderada), el mismo que será un apoyo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. MESEDIM hace énfasis en los requerimientos pedagógicos que permite mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual, al realizar la evaluación de sus funciones cognitivas se obtuvo un puntaje de 7,88 frente al 7,31 anterior (test diagnóstico), por tanto se percibe una aceptable mejora en el proceso educativo. Por lo que se recomienda se aplique y se utilice la metodología MESEDIM para el desarrollo de software educativo para los niños con discapacidades intelectuales moderadas.es_ES
dc.description.abstractMethodologies for the development of educational software give more value to the implementation and less importance to the stages of development, from this analysis, it was proposed a methodology for the design of an educational software applied to the process teaching-learning in children 11-13 years with moderate intellectual disability from the city of Riobamba. MESEDIM (Design Methodology of educational software to moderate intellectual disability) is base on the Peré Marqués and Galvis educational software development methodologies, so it includes aspects of pedagogy and psychology. Their development process is interactive and incremental, the activities are structured and customer actively participates, is considered the methodologies of learning of children with disabilities, their pedagogical strategies; in addition to the control tools that guide and support the development. With the methodology proposed is implemented SOFENDIM (Software education for children with disabilities intellectual moderate), the same that will be a support within the process teaching-learning. MESEDIM places emphasis on the pedagogical requriments allowing to improve the process of teaching-learning of children with disability, to perform the assessment of their cognitive functions was obtained a score of 7.88 against the previous 7.31 (diagnostic test), therefore perceived an acceptable improvement in the educational process. What is recommended is implemented and used the MESEDIM methodology for the development of educational software for children with moderate intellectual disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00771-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINFORMÁTICAes_ES
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectFUNCIONES COGNITIVASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.titlePropuesta metodológica para el diseño de un software educativo aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje en niños de 11 a 13 años con discapacidad intelectual moderada de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSandoval Gallegos, Mónica-
dc.contributor.miembrotribunalDuque, Miguel Ángel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00771.pdf5,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons