Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/616
Título : Estudio de la Calidad de Servicio en la Coexistencia entre Nodos Wlan 802.11b, g y 802.11e
Autor : Narvaéz Cruz, Ana María
Flores Villafuerte, Mónica Jeanette
Palabras claves : CALIDAD DE SERVICIO;DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA;ESTANDARES IEEE;NODOS WLAN;REDES INALAMBRICAS;TENOLOGIA QoS [Calidad en Servicio];TRANSMISION DE DATOS EN TIEMPO REAL
Fecha de publicación : 1-jun-2011
Identificador : UDCTFIYE;38T00231
Resumen : El incremento de usuarios y tráfico, ha hecho que la implementación del estándar 802.11e proporcione Calidad de Servicio (QoS) en la Red Inalámbrica (WLAN). Se configuró el equipo Cisco DD-RWT, el cual es un router inalámbrico que funciona de manera centralizada, permitiendo que este pueda utilizar aplicaciones como VoIP, videoconferencia, etc, con la implementación de los perfiles de calidad adecuados para las transmisiones en tiempo real se determinaron parámetros de priorización, cada uno tiene una configuración predeterminada, para proveer tratamiento diferenciado, dependiendo de las características para las cuales fueron diseñados. Se plantearon escenarios en función de las aplicaciones de Voz y Video, Voz y Transmisión de Datos, mediante análisis de paquetes transmitidos con QoS en función de la cantidad de paquetes perdidos y paquetes transmitidos totales. Se comprobó la mejora en un 29% en un ambiente con QoS a comparación con un ambiente sin QoS, así como para la Velocidad de Transmisión donde se hizo el análisis en función del Ancho de Banda donde se obtuvo un 15.45% de mejora en un ambiente donde se aplico QoS, de la misma manera mediante el análisis de Tiempo de Transmisión con Qos en función del Retardo y el Jitter, se obtuvo una mejoría del 2.88% en un escenario con QoS. Como resultado de la investigación se aplicó Calidad de Servicio dando las diferentes prioridades a las aplicaciones como son Voz y Video (Exento), Voz (Premium) y Transmisión de Datos (Estandar), se tiene una variabilidad total de 15.74% de mejoría en comparación con un Ambiente donde no hay Calidad de Servicio. Se concluye que implementado el estándar IEEE 802.11e se garantiza que las aplicaciones en tiempo real tengan prioridad en el uso del ancho de banda, una disminución en retardo, jitter y pérdida de paquetes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/616
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Electrónica y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
38T00231.pdf2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.