Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6297
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Pezantes, Diego-
dc.contributor.authorCarrillo López, Carmen Margoth-
dc.date.accessioned2017-04-28T14:50:21Z-
dc.date.available2017-04-28T14:50:21Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationCarrillo López, Carmen Margoth. (2017). Estudio de las herramientas web 2.0 en el proceso pedagógico de estudiantes de educación básica superior. Caso práctico Unidad Educativa Pacífico Villagómez del cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6297-
dc.descriptionEn la actualidad, los medios tecnológicos son de gran importancia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por ende se genera la necesidad de conocer sus beneficios y aplicabilidad de las herramientas Web 2.0. La presente investigación se titula el estudio de las herramientas Web 2.0 en el proceso pedagógico de estudiantes de educación básica superior. Caso práctico unidad educativa Pacífico Villagómez del cantón Guano. El propósito es proponer alternativas didácticas para utilizar en los contendidos del área de matemática de los educandos del Octavo Año de Educación Básica, para ello se partió de la orientación a los docentes identificando su importancia y utilidad en el campo educativo, para generar aprendizajes significativos basados en el constructivismo social. Definido las variables se estructura el marco teórico y la guía pedagógica del docente relacionado con las herramientas Web 2.0. Se utilizó el método científico para identificar conocimientos teóricos y prácticos sobre las herramientas Web 2.0 que conlleva al proceso pedagógico, el método inductivo y deductivo permitieron identificar hechos particulares y generales de los estudiante; la población está estructurada con 6 docentes y 30 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta, apoyado en un cuestionario, con cuyos datos de elaboró tablas y gráficos estadísticos para hacer el análisis e interpretación de resultados y terminar con la comprobación de la hipótesis. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes tienen una media aritmética del 57% que no utilizan medios tecnológicos. Con los estudiantes aplicando esquemas tradicionales llegan a una media aritmética de 81% de dificultades en aplicaciones matemáticas, utilizando las herramientas Web 2.0 bajan a un 8% de dificultades; se concluye, que mediante orientaciones y capacitaciones a los docentes pueden desarrollar procesos prácticos utilizando las herramientas Web 2.0, así como videos, chats, pruebas, tareas, foros. También se identifica una mejor asimilación de conocimientos en los estudiantes fortaleciendo su rendimiento académico; consecuentemente se recomienda a los docentes mantenerse actualizados en el manejo de las herramientas Web 2.0, además deben generar actividades interactivas aplicando técnicas pedagógicas activas, que facilitan sus experiencias y desarrollo intelectual.es_ES
dc.description.abstractAt present, the technological means are of great importance in the students’ teaching-learning process, therefore it generates the need to know its benefits and applicability of the Web 2.0 tools. The present research is titled the study of Web 2.0 tools in the students’ pedagogical process of higher basic education, in the Pacífico Villagómez educational unit of Guano canton. The aim is to propose that the students of eighth year Basic Education have didactic alternatives, to be used in the contents of the mathematics area for this, it was based on the teachers’ guidance to identifying their importance and usefulness in the educational field to generate meaningful learning based on social constructivism. The variables were defined and the teacher’s theoretical framework and pedagogical guide was structured, related to Web 2.0 tools. It was used the scientific method to identify theoretical and practical knowledge about the Web 2.0 tools that leads to the pedagogical process. The inductive and deductive method allowed to identify the students’ particular and general facts. The population was structured with 6 teachers and 30 students to whom a survey was applied, supported by a questionnaire, with which data tables and statistical graphs were prepared to analyze and interpret results and to end with the verification of the hypothesis. The delivered results have shown the teachers that do not use technological means, have an arithmetic mean of 57%. The students that applied traditional schemes they reached an arithmetic average of 81% of difficulties in mathematical applications, and the students that used the Web 2.0 tools, they have reduced to 8% of difficulties. The research paper concludes the teachers can through the guidance and training, to develop practical processes by using Web 2.0 tools, as well as videos, chats, tests, tasks, forums. It also identifies the students’ better knowledge assimilation, by strengthening their academic performance; consequently it is recommended that teachers must be kept up-to-date in the management of Web 2.0 tools; In addition they must generate interactive activities by applying active pedagogical techniques, which facilitate their experiences and intellectual development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00828-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectINFORMÁTICAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS WEB 2.0es_ES
dc.subjectPROCESO PEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectVALORACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0es_ES
dc.titleEstudio de las herramientas web 2.0 en el proceso pedagógico de estudiantes de educación básica superior. Caso práctico Unidad Educativa Pacífico Villagómez del cantón Guano.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalProaño Brito, Fernando-
dc.contributor.miembrotribunalCifuentes Soberón, José Antonio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00828.PDF5,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons