Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6782
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParreño U., Ángel-
dc.contributor.authorPacheco Cusquicushma, Sandra Mariela-
dc.date.accessioned2017-07-08T00:23:21Z-
dc.date.available2017-07-08T00:23:21Z-
dc.date.issued2013-03-
dc.identifier.citationPacheco Cusquicushma, Sandra Mariela. (2013). Programa educativo sobre higiene dental dirigido a los niños y niñas de la escuela Jhon F. Kenedy de la comunidad Mercedes Cadena. Guamote-Chimborazo. 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6782-
dc.descriptionEl presente trabajo constituyó un estudio descriptivo transversal de diseño cuasi experimental en el que se trabajó con un grupo de estudio de 53 estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo nivel de educación básica de la Escuela Jhon F. Kenedy de la comunidad Mercedes Cadena del cantón Guamote, con la finalidad de identificar a través de una encuesta las características socio-demográficas, conocimientos y prácticas en higiene dental la misma que fue validada por expertos, mediante el diagnóstico realizado se detectó niveles de conocimientos incorrectos en un 75% siendo una de las principales causas para que existan prácticas poco saludables debido a la escasa información que tienen ya sea en sus hogares como en su institución educativa. Con respecto a las prácticas sólo el 45% se cepillan los dientes 3 veces al día es por ello que se diseñó un programa educativo el mismo que tiene como objetivo elevar sus conocimientos mediante la ejecución de planes de intervención educativa. Se concluye que mediante el programa educativo se logró concientizar a la población en general en especial a los niños y niñas de las consecuencias graves que puede acarrear la falta de higiene dental. Se recomienda replicar el programa educativo en otros niveles con la finalidad de contribuir a prevenir estos problemas dentales en los niños, logrando aumentar sus conocimientos y de esta manera mejoren su calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractThis study was a descriptive of quasi-experimental design in which worked with a study group of 53 students in fifth, sixth and seventh level of basic education of Jhon F. Kennedy School, community Mercedes Cadena in Guamote Canton. To identify through a survey the socio-demographics characteristics, knowledge and practices in dental hygiene, it was validated for experts, through the diagnosis was detected wrong levels knowledge of 75%, being one of the principal causes for unhealthy practices exist, due to the limited information they have, both at home and school. Regarding practices only 45% brush their teeth three times a day so we designed an educational program to increase their knowledge by implementing educational intervention plans. It was concluded that this was achieved through awareness in general population specially children of replicate the program in other levels of education in order to prevent these dental problems in children, managing to increase their knowledge and thus improve their quality of life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0045-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICASes_ES
dc.subjectSALUD DENTALes_ES
dc.subjectHIGIENE BUCALes_ES
dc.subjectCEPILLADO DENTALes_ES
dc.subjectENFERMEDADES PERIODENTALESes_ES
dc.subjectCARIESes_ES
dc.titlePrograma educativo sobre higiene dental dirigido a los niños y niñas de la escuela Jhon F. Kenedy de la comunidad Mercedes Cadena. Guamote-Chimborazo. 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMuquinche U., María-
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0045.pdf3,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.