Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7519
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa artesanal como contribución a la promoción y difusión turística de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las faldas del Chimborazo (FOCIFCH), parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo
Autor : Chugñay López, Jessica Paulina
Director(es): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Tribunal (Tesis): Quinchuela Pozo, Flor María
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;FOCIFCH;FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS INDÍGENAS;MICROEMPRESA ARTESANAL;PROMOCIÓN TURÍSTICA;DIFUSIÓN TURÍSTICA;SAN ANDRÉS (PARROQUIA);GUANO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chugñay López, J. P. (2016). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa artesanal como contribución a la promoción y difusión turística de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las faldas del Chimborazo (FOCIFCH), parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0524
Abstract : This research proposes: conduct a feasibility study for the creation of a craft microenterprise as contribution to tourism promotion and dissemination of the indigenous Federation of Peasant Organizations of Chimborazo (FOCIFCH), San Andrés Parrish, Guano Cantón, Province of Chimborazo, through the development of financial business, technical, environmental, social, administrative, legal and economic study; library research techniques and field use recording 15 types of handicrafts, the same that are made by indigenous women in the communities belonging to the organization. The demand study allowed us to define the portfolio of microenterprise craft products with which we will work. In the technical study planning and technical design of infrastructure was determined; the most feasible location microenterprise will be in the parish of San Andrés allowing contribute to tourism promotion and dissemination of it, the environmental study was executed by Lázaro Lagos matrix determined that the positive impacts outweigh the negatives. The study of specific marketing and sales marketing strategies base on short distribution channels and determining measures for 4c ´s of marketing mix was done. The organizational part of microenterprise constituting it with the rules of a mixed economy company was strutured and under the name of “Wary” and the strategic direction of the microenterprise was defined. The financial and economic study defined as an initial investment results of $ 72,329.84 dollars and projections for a period of 5 years, determine a positive VAN of $ 38,283.80 dollars; Tir of 29.94 %, cost-benefit of $ 2,18 dollars and a capital recovery period of 2 years. Key Words: feasibility study, tourism promotion and dissemination.
Resumen : La presente investigación propone: realizar un estudio de factibilidad, para la creación de una microempresa artesanal como contribución a la promoción y difusión turística de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las faldas del Chimborazo (FOCIFCH), parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo, mediante la elaboración del estudio comercial, técnico, socio ambiental, administrativo legal y económico financiero; se utilizó técnicas de investigación bibliográfica y de campo, registrando 15 tipos de artesanías, las mismas que son elaboradas por las mujeres indígenas de las comunidades pertenecientes a la organización. El estudio de la demanda nos permitió definir la cartera de productos artesanales de la microempresa con los que se va a trabajar. En el estudio técnico se determinó la planificación y diseño técnico de la infraestructura; la ubicación más factible de la microempresa será en la parroquia San Andrés permitiendo contribuir a la promoción y difusión turística de la misma , se ejecutó el estudio ambiental mediante la matriz de Lázaro Lagos determinado que los impactos positivos son mayores a los negativos. Se realizó el estudio de marketing determinando estrategias de comercialización y venta basadas en canales de distribución cortos y determinando medidas para las 4c´s del marketing mix. Se estructuró la parte organizativa de la microempresa constituyéndola con las normas de una compañía de economía mixta y bajo el nombre de “Wary” y se definió el direccionamiento estratégico de la microempresa. El estudio financiero y económico definió como resultados un inversión inicial de $ 72.329,84 dólares y las proyecciones realizadas a un período de 5 años, determinan un VAN de $ 38.283,80 dólares positivo; Tir de 29,94 %, Relación Costo- Beneficio de $ 2,18 dólares y una recuperación del capital a un período de 2 años. Palabras claves: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD - PROMOCIÓN TURÍSTICA - DIFUSIÓN TURÍSTICA.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7519
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0524.pdf9,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.