Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7865
Título : Análisis del estilo de los cuentos infantiles y propuesta de diseño ilustrado “Primera Constituyente” de la ciudad de Riobamba.
Autor : Pontón Cujilema, Diana Carolina
Director(es): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Paula Alarcón, Paulina Alexandra
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;CUENTO INFANTIL;ILUSTRACIÓN DIGITAL;PRIMERA CONSTITUYENTE DEL ECUADOR;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pontón Cujilema, Diana Carolina. (2017). Análisis del estilo de los cuentos infantiles y propuesta de diseño ilustrado “Primera Constituyente” de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00241
Abstract : The objectice of this investigation was to carry out a previous analysis about the style of children´s stories in order to design an illustrated proposal about one of the beginnings of the city of Riobamba: “The First Constitution”. The purpose was to reach 6-year-old children, students of the “Unidad Educativa Nicanor Larrea”, with the children´s story titled “Ecuador was born in Riobamba”. Different sources such as books, magazines, index cards, internet, among others were consulted. A survey about the daily experience with children was also applied to the teachers of the institution, obtaining this way valuable information for the creation of the children´s story and applying the methodology of Bruce Archer. For this purpose vector and photographic editing software was used. The story was made with the following materials: the cover of the story is a hard cover or lined cardboard and the internal pages are made of satin couche paper of 150 grams. The children´s story has the following characteristics: it has a historical content, the characters are real, it is visually attractive with illustrations based on geometric figures, flat colors were used, the typography is simple and without endings, the colors are suitable, flashy for the age of the children, and educational. 33 second-grade children of the institution were given the finished children´s story, who liked the history, illustrations and text, obtaining this way acceptance and understanding of the story. It is possible to conclude that the stories are part of the development and learning of the children, in addition it is recommended to the teachers to use them as a didactic aid.word
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis previo del estilo de los cuentos infantiles, para diseñar una propuesta ilustrada, de una de las primicias de la ciudad de Riobamba, siendo esta la “Primera Constituyente”, con el fin de poder llegar a los niños y niñas de 6 años de edad, estudiantes de la “Unidad Educativa Nicanor Larrea”, con el cuento infantil titulado Ecuador nació en Riobamba. Se indagó en distintas fuentes como libros, revistas, fichas, internet, etc. También se elaboró una encuesta a los docentes de la institución acerca de la experiencia diaria con niños, obteniendo así información valiosa para la creación del cuento infantil y se aplicó la metodología de Bruce Archer. Para esto se utilizó software de edición vectorial y fotográfico, el cuento se elaboró con los siguientes materiales: la portada del cuento es una tapa dura o cartón forrado y las páginas internas son papel couche satinado de 150 gramos. El cuento infantil posee las siguientes características: tiene un contenido histórico, sus personajes son reales, es visualmente atractivo con ilustraciones basadas en figuras geométricas, se utilizaron colores planos, tipografía sencilla y sin terminaciones, los colores son adecuados a su edad y llamativos; y por último es educativo. Con el cuento infantil terminado, se entregó a los 33 niños de segundo grado de la institución, donde se apreció que los niños y niñas se sintieron a gusto con la historia, las ilustraciones y el texto. Obteniendo como resultado una aceptación y comprensión del cuento. Se puede concluir que los cuentos forman parte del desarrollo y aprendizaje de los niños, además que se recomienda a los docentes emplear los cuentos como una mejor forma de educar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7865
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00241.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.