Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8376
Título : Implementación de un modelo de evaluación de proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades de la zona Shuar y Achuar del sector de Trans – Kutukú, cantón Taisha: el caso de la Fundación Chankuap, el proyecto de producción de aceites esenciales en base a la semilla del ungurahua.
Autor : Cabrera Lituma, Esteban Andrés
Director(es): Barrera, Víctor Hugo
Tribunal (Tesis): Romero, Fernando
Peñafiel, Xavier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PROYECTOS PRODUCTIVOS;DESARROLLO COMUNITARIO;MODELO DE EVALUACIÓN;NACIONALIDAD SHUAR;NACIONALIDAD ACHUAR;MORONA SANTIAGO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabrera Lituma, Esteban Andrés. (2018). Implementación de un modelo de evaluación de proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades de la zona Shuar y Achuar del sector de Trans – Kutukú, cantón Taisha: el caso de la Fundación Chankuap, el proyecto de producción de aceites esenciales en base a la semilla del ungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01022
Abstract : The objective was to implement an evaluation model of productive projects for community development of the Shuar and Achuar population from the sector Trans-Kutuku in Taisha Town, Morona Santiago Province, to evidence the impact that caused the productive project ungurahua oil production in the community development. Six communities were investigated, four worked in the project and the other two don't participate, so they served as controls in the study. For the research proceeded to determine the conceptual and methodological bases of an evaluation model of the productive projects based on community capitals: Human, Social, Natural, Physical or Constructed, Financial, Cultural, and Politics. The quantitative and qualitative information was obtained and were grouped according to its link with the community capitals in order to evidence achievements and gains promote by the productive project and with the results obtained it is determining the benefits promote towards community development they get an average of 0,73. Finally, the evaluation model of the productive projects it is used as a guide to measure the community capitals inside the productive projects and determine its development. It is recommended before to take action in the communities must be used the evaluation model to measure the initial state before to implement the project.
Resumen : El objetivo fue la implementación de un modelo de evaluación de proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades de las poblaciones Shuar y Achuar del sector de Trans –Kutukú en el cantón Taisha, Provincia de Morona Santiago, para evidenciar el impacto que ha provocado el proyecto productivo de la elaboración de aceite de ungurahua en el desarrollo de las poblaciones. Se investigaron seis comunidades, cuatro trabajaron en el proyecto y las dos poblaciones restantes no participaron, por lo cual sirvieron de testigos dentro del estudio. Para la investigación se procedió a determinar las bases conceptuales y metodológicas de un modelo de evaluación de proyectos productivos, basado en los capitales de la comunidad: Humano, Social, Natural, Físico o Construido, Financiero, Cultural y Político. Se obtuvo información cuantitativa y cualitativa, misma que se agrupo de acuerdo a su vinculación con los capitales de la comunidad, para evidenciar los avances y logros propiciados por el proyecto productivo, y con resultados obtenidos se determinó los beneficios que alcanzaron hacia el desarrollo las comunidades que participaron, obtuvieron un promedio de 0,73 del índice de desarrollo, en contraste con las que no se involucraron que obtuvieron el 0,13. Finalmente el modelo de evaluación de proyectos productivos sirve de guía para medir los capitales de las comunidades dentro de los proyectos productivos y así determinar su nivel de desarrollo. Se recomienda que antes de intervenir en las comunidades se debe utilizar el modelo de evaluación para medir el estado inicial antes de implementar el proyecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8376
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01022.PDF3,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.