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Título : Estudio vibracional mediante sensores de proximidad para establecer la relación entre los modos de falla y la forma de órbita del eje con respecto a su cojinete.
Autor : Carvajal Peralvo, Nelson Gabriel
Guamán Cordero, Julio César
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Tribunal (Tesis): Calderón Freire, Edisson Fernando
Palabras claves : PROXIMITORES;COJINETES DE FRICCIÓN;ÓRBITAS VIBRACIONALES;DESBALANCEO MECÁNICO;HOLGURA MECÁNICA;INESTABILIDAD POR REMOLINO DE ACEITE;LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA;SENSORES DE PROXIMIDAD
Fecha de publicación : 29-ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carvajal Peralvo, Nelson Gabriel; Guamán Cordero, Julio César. (2018). Estudio vibracional mediante sensores de proximidad para establecer la relación entre los modos de falla y la forma de órbita del eje con respecto a su cojinete. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00327
Abstract : The present work of degree has as object to determine the relation between the ways of failure and the form of orbit of the axis with regard to his bearing. The pretension is to evaluate and diagnose the characters obtained through the technique of analysis of vibrations and spectral orbits with the help of two proximity sensors; the purpose of this study is to show the real and evident form the different problems that rotary equipment presents in the industry, and so establish technical criteria when performing maintenance. In addition, the theoretical and practical contribution to the students of the Maintenance Engineering career were reinforced. The number of failure modes that can be diagnosed in the industrial field is unquantifiable. However, it has been considered to analyze the most frequent such as mechanical imbalance, mechanical slack and instability by oil swirling oil. To generate each failure mode a flywheel was available where you can attach several bolts of different mass as well as the use of two axes of different diameter. The study emphasizes the vibrational orbits provided by two proximity sensors located orthogonally; this element is connected to the Vibracheck ABG 200 equipment by means of the equipment called Driver. It is coupled to a computer so that the registered orbits can be visualized and saved. The main conclusion was that the speed of operation does not influence the shape of the orbit provided by the proxies. However, as the level of imbalance increases so do the mechanical vibrations and the maximum travel (Smax) of the axis with respect to its bearing of exponential manner obtaining a (Smax) of 38.4 when the level of imbalance is greater than 29.4 g.
Resumen : El presente trabajo de titulación que tiene como objetivo determinar la relación existente entre los modos de falla y la forma de órbita del eje con respecto a su cojinete, la pretensión es evaluar y diagnosticar los caracteres obtenidos a través de la técnica de análisis de vibraciones y orbitas espectrales con la ayuda de dos sensores de proximidad, la finalidad de este estudio es evidenciar de forma real y evidente los distintos problemas que presentan los equipos rotatorios en la industria. Así establecer un criterio técnico al momento de efectuar un mantenimiento. Además, se reforzó el aporte teórico práctico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Mantenimiento. En el ámbito industrial son incuantificables la cantidad de modos de fallo que se pueden diagnosticar, no obstante, se ha considerado analizar los más frecuentes como son: Desbalanceo mecánico, holgura mecánica e inestabilidad por remolino de aceite, para generar cada modo de fallo, se dispuso de una volante de inercia donde se puede acoplar varios pernos de distinta masa, como también el usó de dos ejes de distinto diámetro. El estudio hace énfasis en las órbitas vibracionales que proporciona dos sensores de proximidad situados ortogonalmente, este elemento se conecta al equipo Vibracheck ABG 200 por medio del equipo denominado Driver, se acopla a un ordenador de manera que se pueda visualizar y guardar las órbitas registradas. Como principal conclusión se llegó a determinar que la velocidad de operación no influye en la forma de la órbita proporcionada por los proximitores, no obstante, a medida que se incrementa el nivel de desbalanceo también lo hacen las vibraciones mecánicas y el recorrido máximo (Smax⁡), del eje con respecto a su cojinete, de manera exponencial obteniendo un (Smax⁡) de 38,4 cuando el nivel de desbalanceo es mayor a 29,4g.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9134
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