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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Cañizares, José Fernando-
dc.contributor.authorConchago Ozorio, Jenny Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-12-13T19:52:16Z-
dc.date.available2018-12-13T19:52:16Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.citationConchago Ozorio, Jenny Elizabeth. (2018). Implementación de un modelo de gestión de reducción de riesgos en las unidades educativas de la Parroquia La Matriz Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9288-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue elaborar e implementar un modelo de gestión para construcción de capacidades locales ante las amenazas previamente identificadas, determinando el nivel de vulnerabilidad, y el nivel de exposición de las unidades educativas frente al riesgo, en la parroquia La Matriz del cantón Guamote. La aplicación del modelo se la ejecuta en 10 unidades educativas pertenecientes al Distrito de Educación Colta Guamote. El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal. El proyecto contempló el levantamiento de información a través de la aplicación de grupos focales, guía de observación, y encuestas, estos instrumentos fueron empleadas antes y después del estudio; para la aplicación objetiva de estos instrumentos fue necesario evitar juicios de valor e interpretaciones de lo que ocurrió durante el proceso, esta acción permitió mejorar las actividades establecidas en cada Unidad Educativa durante los ejercicios de preparación (simulacros) realizados e identificación de las acciones efectuadas por los diferentes miembros del Comité de Reducción de Riesgos. Una vez ejecutada cada una de las fases metodológicas se implementó el modelo de gestión con el fin de proporcionar un proceso de gestión correctiva del riesgo, lo que permitió la reducción del nivel vulnerabilidad de la comunidad educativa, la generación de una propuesta generó la adaptación de herramientas como la diseñada por la Secretaría de Gestión de Riesgos establece una metodología denominada Agendas de Reducción de Riesgos misma que se adapta a las necesidades del estudio para identificar de manera simple el nivel de vulnerabilidad en base a las amenazas del territorio así como los unidades educativas identificadas como elementos esenciales y que pueden ser utilizados como alternativas operacionales en el caso de presentarse un evento peligroso. Este proceso se lo realiza de forma participativa y generando discusión para la toma de medidas correctivas encaminadas a fortalecer los procesos de Reducción de Riesgos en las Unidades Educativas, esto permitirá dar continuidad a los procesos educativos y contribuir a la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión para la reducción del riesgo.es_ES
dc.description.abstractThe research objective was to elaborate and implement a management model for building local capacities faced to the previously identified threats, determining the vulnerability level, and the educational units exposure level against the risk, at “ La Matriz” parish from Guamote Canton .The model application was executed in 10 educational units belonging to the Colta Guamote education district. The project included the information gathering through the focus groups, observation guide, and surveys applications , these instruments were used before and after the study; to the objective application of these instruments it was necessary to avoid value judgments and interpretations during the process, this action allowed to improve the activities established in each educational unit during the preparation exercises (simulations) carried out ,and actions identification carried out by different members of the risk reduction committee. Once each of the methodological phases was executed, the model was implemented in order to provide a corrective risk management process, which allowed the educational community vulnerability level reduction , the proposal generation , generated the tools adaptation like the one designed by the Secretary of Risk Management, which establishes a methodology called Risk Reduction Agencies to identify in a simple manner the vulnerability level based on the threats of the territory as well as the educational units identified as essential elements and that could be used as operational alternatives in the case of a dangerous event. This process was carried out in a participatory way and generating discussion for corrective measures taking aimed ato strengthening the educational units risk processes reduction , this will allow the continuity to the educational processes and contribute to the creation and strengthening of a management culture of risk reduction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01116-
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE RIESGOSes_ES
dc.subjectUNIDADES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectREDUCCIÓN DE RIESGOSes_ES
dc.subjectGUAMOTE (CANTÓN)es_ES
dc.subjectLA MATRIZ (PARROQUIA)es_ES
dc.titleImplementación de un modelo de gestión de reducción de riesgos en las unidades educativas de la Parroquia La Matriz Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMontenegro Castro, Manuel Leoncio-
dc.contributor.miembrotribunalCarrasco Lema, Ángel Vicente-
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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