Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9993
Título : Diseño de un modelo de gestión comercial para el Centro Comercial “15 de Mayo” en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, período 2014
Autor : Moreta Ramìrez, Sinthia Gabriela
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise
Tribunal (Tesis): Pérez Salas, Paúl Francisco
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA COMERCIAL;MODELO DE GESTIÓN;GESTIÓN COMERCIAL;GUARANDA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moreta Ramìrez, Sinthia Gabriela. (2014). Diseño de un modelo de gestión comercial para el Centro Comercial “15 de Mayo” en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, período 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;102T0075
Abstract : Mankind, since its beginnings, has developed and benefited from trade; economic growth has gone hand in hand with with the increase in business. The trend toward urbanization is currently driven by an endogenous and centripetal process which requires public institutions that serve society in pursuit of the economic development of the population. Thus, the Autonomous Government of the decentralized Guaranda Canton, through the project "Rehabilitation and Revitalization of the traditional May 15th Plaza" aims to restore the public space to revalue the rich heritage of the May 15th Plaza, and to dignify the popular trade therefore improving the relationship between buyer and seller. The urban development strategy requires a new plan of action for better management. For example, business management models are needed in order to establish appropriate linkages between policies, regulations, and requirements for proper operation which represent proper resource management for the benefit of society. Commercial management is channeled directly through contact with customers, and complies with the target levels of sales and marketing, including: The study of the external environment and the capabilities of the organization, the organization and control of sales and marketing, and the inclusion of the definition of commercial and political action strategies. This paper presents a Business Management Model for the May 15th Plaza which integrates Andrew Friedman’s model (president of the consulting firm ESAMA: Business Making Machine) for business productivity; the balanced scorecard as a tool for achieving objectives, and the European Excellence Model (EFQM) focused on quality .
Resumen : La humanidad desde el comienzo de los tiempos ha desarrollado y se ha beneficiado de las bondades del comercio, el crecimiento económico ha ido de la mano con el incremento de las actividades comerciales. La urbanización actualmente se orienta hacia un proceso endógeno y centrípeto, lo que provoca la articulación de entidades públicas con la sociedad en búsqueda del desarrollo económico de los pueblos. Es así que el Gobierno Autónomo descentralizado del Cantón Guaranda mediante el Proyecto de “Rehabilitación y Revitalización de la tradicional Plaza 15 de Mayo” tiene como objetivo recuperar el espacio público para revalorizar la riqueza patrimonial de la Plaza 15 de Mayo, y dignificar el comercio popular mejorando la relación entre comprador y vendedor. Esta estrategia para el desarrollo urbano requiere de nuevas formas de actuación para su manejo, es decir, de modelos de gestión comercial que pueda establecer las articulaciones convenientes entre políticas, reglamentos y requerimientos para el correcto funcionamiento que represente el manejo adecuado de los recursos en beneficios de la sociedad. La gestión comercial canaliza el contacto directo con los clientes, se ajusta a la ejecución de tareas de ámbito de ventas y marketing, incluyendo: El estudio del ambiente externo y de las capacidades de la propia organización; la organización y control de las actividades comerciales y de marketing, incluyendo la definición de estrategias comerciales y políticas de actuación. Este trabajo presenta un modelo de Gestión Comercial para el Centro Comercial 15 de Mayo, que integra el modelo de Andrés Friedman, presidente de la consultora ESAMA, llamado Máquina de Hacer Negocios para la productividad comercial; el cuadro de mando integral como herramienta para el logro de objetivos y el Modelo de Excelencia Europeo EFQM enfocado a la calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9993
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0075.pdf3,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.