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Título : Diseño y construcción de un prototipo que permita controlar la carga aplicada a la suspensión de un bus urbano para registrar el exceso de capacidad en la unidad.
Autor : Moyón Gusqui, Juan Carlos
Director(es): Moreano Pallares, Rodrigo Rigoberto
Tribunal (Tesis): Pérez Fiallos, José Francisco
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PROTOTIPO ELECTRÓNICO;SUSPENSIÓN;CHASIS;CARROCERÍA;ELEMENTOS FINITOS;TREN DE POTENCIA;BALLESTA
Fecha de publicación : 20-may-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moyón Gusqui, Juan Carlos. (2019). Diseño y construcción de un prototipo que permita controlar la carga aplicada a la suspensión de un bus urbano para registrar el exceso de capacidad en la unidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00307
Abstract : The following investigation's project specific the design and construction of an electronic prototype that allows measurement of the displacement of the suspension of an urban passenger bus, for which the design in SolidWorks of the chassis was previously made using technical manuals for the construction of the maker. The bodywork and power train were made based on the INEN 1323 technical standard, on the other hand, to find the deformation of the leaf spring with respect to the chassis, the finite element method was used, considering all the factors that intervene in the deformation of the suspension is to say the maximum permissible dead and dead loads, finally it has achieved the deformation value of the leaf spring, it build an electronic device using a laser distance sensor, in addition, a global positioning system that will allow knowing the exact location of the unity. The implemented system generates a pair of data every second depending on the date, time, geographical location, speed and excess load, when there is a value outside the driving range a signal of the violation will be sent and a link with the exact coordinates executable with Google Maps to the cell phone that is linked and thus have a database stored on a removable card within the prototype, therefore It has a reliable system of alert and data collection driving cycle of the unit for a later analysis. For the respective system installation, the specific construction parameters of each unit must be taken based on the construction of the frame and the chassis.
Resumen : En el siguiente trabajo de titulación específica el procedimiento del diseño y construcción de un prototipo electrónico que permita medir el desplazamiento de la suspensión de un bus urbano de pasajeros, para lo cual se realizó previamente el diseño en SolidWorks del chasis utilizando manuales técnicos de construcción del fabricante. La carrocería y tren de potencia se los realizo basado en la norma técnica INEN 1323, por otra parte, para hallar la deformación de la ballesta respecto al chasis se utilizó el método de elementos finitos, considerando todos los factores que interviene en la deformación de la suspensión es decir las cargas vivas y muertas máximas permisibles, finalmente cuando hayamos conseguido el valor de deformación de la ballesta, construimos un dispositivo electrónico utilizando un sensor de distancia laser, además un sistema de posicionamiento global que va a permitir conocer la ubicación exacta de la unidad. El sistema implementado genera un par de datos cada segundo en función de la fecha, hora, ubicación geográfica, velocidad y exceso de carga, cuando exista un valor fuera del rango de conducción se enviará una señal de la contravención y un link con las coordenadas exactas ejecutable con Google Maps al teléfono celular que se encuentre vinculado y así tener una base de datos almacenada en una tarjeta extraíble dentro del prototipo , por lo tanto tenemos un sistema fiable de alerta y de recolección de datos del ciclo de conducción de la unidad para un posterior análisis. Para la respectiva instalación del sistema se debe tomar los parámetros de construcción específica de cada unidad en función de la construcción del bastidor y el chasis.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11520
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