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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una bombonería artesanal con la utilización de productos andinos, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo 2017
Autor : Garcés Cabrera, Liliana Marivel
Director(es): Fernández , Danilo
Tribunal (Tesis): Gaibor, Mauricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;EMPRENDIMIENTO;BOMBONERÍA ARTESANAL;PRODUCTOS ANDINOS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 5-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Garcés Cabrera, Liliana Marivel. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una bombonería artesanal con la utilización de productos andinos, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00583
Abstract : The objective of the present titling work is to develop a feasibility study to create a craft sweetshop with the use of Andean products, in Riobamba town, Chimborazo province. For the work, different studies were carried out such as market study, in which random surveys applied, determining that there is an unsatisfied demand of 87%, the technical research concluded that the size of the company is small, located in a commercial sector which implies more concurrence of potential customers, its daily production will be 720 chocolates with 18 varieties highlighting the quinoa, barley rice, and lupine fillings, in the legal administrative study an exhaustive analysis of the different regulations and requirements carried out an enterprise; the environmental research establishes that we did not generate a considerable environmental impact; therefore a matrix was created to mitigate the corresponding effects; The financial study includes all the budgets and the characteristics necessary for the execution of the project, and the total investment detailed in $ 16675.13. In the economic evaluation, to establish the financial viability of the project, resulted in a positive NPV of $ 1573.50 while the IRR is 15%, the benefit/cost ratio is 1.59. And the period of recovery of the investment will be in 2 years, the main thing in the chocolate shop that focused on meeting the needs of potential customers to take care of their health with healthy products, through the different studies conducted will determine that the present venture is viable. The project is economically and financially feasible concerning the economic research, so it is advisable to use the local raw material to boost the economy of the same, as well as to support cultural revitalization through the use of ancestral foods such as quinoa, Barley rice, and lupine.
Resumen : El presente emprendimiento propone desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una bombonería artesanal con la utilización de productos andinos, en el cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo. En base a los objetivos planteados se realizaron diferentes estudios como: estudio de mercado, en el que se aplicaron encuestas de manera aleatoria determinándose que existe una demanda insatisfecha del 87%, el estudio técnico determinó que el tamaño de la empresa es pequeño, localizado en un sector comercial lo que implica mayor concurrencia de potenciales clientes, su producción diaria será de 720 bombones con 18 variedades destacándose los rellenos de quinua, arroz de cebada y el chocho, en el estudio administrativo legal se realizó un análisis exhaustivo de los diferentes reglamentos y requisitos para implementar un emprendimiento; el estudio ambiental establece que no generamos un impacto ambiental considerable por ello se realizó una matriz para mitigar los efectos correspondientes; dentro del estudio financiero constan todos los presupuestos y las características necesarias para la ejecución del proyecto, además se detalla el total de la inversión en $ 16675.13. En la evaluación económica, para establecer la viabilidad financiera del proyecto, dio como resultado un VAN positivo de $ 1573,50 mientras que la TIR es de 15%, la relación beneficio/costo es de 1,59. Y el periodo de recuperación de la inversión será en 2 años, lo principal dentro de la bombonería en que está enfocado a satisfacer las necesidades de los clientes potenciales a más de cuidar su salud con productos saludables, mediante los diferentes estudios realizados se determinara que el presente emprendimiento es viable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11610
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

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