Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1317
Título : Estudio del Hábitat y Costumbres de las Vicuñas en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo
Autor : Alban Guaman, Marco Fernando
Palabras claves : VICUÑA;RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CHIMBORAZO;CAMELIDOS SUDAMERICANOS;HABITAT DE LOS CAMELIDOS;FIBRA DE VICUÑA
Fecha de publicación : 12-ene-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0918
Abstract : El estudio del hábitat y costumbres de las vicuñas en la Reserva de Producción de fauna Chimborazo administrada por el Ministerio del Ambiente, ubicada en los paramos dentro de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. Y el trabajo de laboratorio se desarrollo en el laboratorio de Lanas ubicado en la ESPOCH-FCP. El mismo que tuvo una duración de 180 días. En el cual se sectorizaron tres sitios de investigación S1 (páramos de Mechahuasca, Carihuairazo y Rumipamba) S2 (páramos del Arenal, Culebrillas y Rio Colorado) S3 (pàramos del Sinche, Pachancho y Rumipata) con 3 animales capturados y collares colocados por sector, utilizando como Unidades Experimentales Vicugna, Vicugna, Mensalis, los datos obtenidos se evaluó bajo un Diseño de Bloques completamente al azar, y una separación de medias según Duncan al 5%, para evaluar el uso territorial de las vicuñas, hábitos alimenticios, interacción entre grupos, disponibilidad del alimento y comportamiento frente a las condiciones climaticas adversas. Las vicuñas están formadas por grupos naturales de tropilla de machos de 20 y 40 animales / grupo y Harenes en de 6 individuos por harem, comparten los sitios de pastoreo con especies de Llamas, Alpacas y Ovinos. Se encontraron 16 especies las mismas que se disponen como pasto para las vicuñas, siendo las más palatables los Agrostis, festuca dilichophylla, Gentiana sedifolia y paepalanthus ensifolius. Frecuencia cardiaca promedio de 83 pulsaciones por minuto y 25,89 resp/min. Longitud del cuerpo con y sin cola (143 y 168 cm) las vicuñas más largas se encentran en el sector 3, además se pudo determinar los animales más pesados (35.67 kg)
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1317
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0918.pdf264,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.