Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13288
Título : Propuesta de creación de la Unidad de apoyo de Entornos Virtuales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Autor : Romero Guillen, Wilson Javier
Director(es): Jaramillo Bayas, Milton Marcell
Tribunal (Tesis): Díaz Ordóñez, Juan Carlos
Mora Chunllo, Verónica Elizabeth
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;ENTORNOS VIRTUALES;APRENDIZAJE ONLINE;CURSOS VIRTUALES
Fecha de publicación : 5-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Romero Guillen, Wilson Javier. (2019). Propuesta de creación de la Unidad de apoyo de Entornos Virtuales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01283
Abstract : The objective of this degree work was the creation of the proposal of the Virtual Environments Support Unit of the ESPOCH. An assessment of the competence in the adequate management of ICTs was carried out through survey applied to 222 teachers of the total population, which allowed identifying the shortcomings in the adequate development of their competences. In the same way, an evaluation was applied to virtual environments with the support of the model proposed by Boude and Estrada applied to 333 virtual courses of the total population. In this way, we can identify the flaws in the inappropriate use of the virtual learning environments. The same ones that through the descriptive investigation were subjected to a tabulation process allowing corroborating with the use of statistical graphs the shortcomings identified in the exploratory process. Once the flaws were identified, it was determined that the EVAS do not have mechanisms to monitor and implement strategies and make correct decisions so that teachers can have an adequate use and management of virtual environments by combining an adequate development of competences in the use of ICTs. To solve this problem, there is a need to implement a proposal for a support unit for virtual learning environments that suggest successfully covering each of the previous mechanisms, so that the unit must promote the services that provide for the community.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo la creación de la propuesta de Unidad de apoyo a entornos virtuales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Se realizo una evaluación de las competencias en el manejo adecuado de las Tics a través de encuestas aplicadas a 222 docentes del total de la población, que permitió identificar las falencias en el desarrollo adecuado de sus competencias, de la misma manera se aplicó una evaluación de los entornos virtuales con el apoyo del modelo propuesto por Boude y Estrada aplicada a 333 cursos virtuales del total de la población, logrando así identificar las falencias en el uso inadecuado de los entornos virtuales de aprendizaje. Los mismos que mediante la investigación descriptiva fueron sometidos a un proceso de tabulación permitiendo corroborar con el uso de gráficos estadísticos las falencias identificadas en el proceso exploratorio. Identificadas las falencias se determinó que los EVAS no cuentan con mecanismos que permitan, monitorizar, dar seguimiento e implementar estrategias y tomar decisiones acertadas para que los docentes puedan tener un manejo y uso adecuado de los entornos virtuales mediante la combinación de un desarrollo adecuado de las competencias en el uso de las TICs.Para dar solución a esta problemática surge la necesidad de implementar una propuesta de unidad de apoyo para entornos virtuales de aprendizaje que sugiere cubrir satisfactoriamente cada uno de los mecanismos anteriormente mencionados con el fin de que la unidad sea la encargada de dar a conocer los servicios que ofrece la institución para la comunidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13288
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01283.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons