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Título : Diseño de un producto de turismo cultural para la parroquia Gonzalo Pizarro, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.
Autor : Tustón Guevara, Jessica Lizbeth
Director(es): Noboa Viñán, Galo Patricio
Tribunal (Tesis): Castillo Vizuete, Danny Daniel
Palabras claves : TURISMO CULTURAL;ATRACTIVOS CULTURALES;PRODUCTO TURÍSTICO;GONZALO PIZARRO (PARROQUIA);VIABILIDAD COMERCIAL;VIABILIDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación : 17-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tustón Guevara, Jessica Lizbeth. (2020).Diseño de un producto de turismo cultural para la parroquia Gonzalo Pizarro, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00772
Abstract : The present investigation proposes: to design a cultural tourism product for the Gonzalo Pizarro parish belonging to the Gonzalo Pizarro canton, locate in the province of Sucumbios. It consists of four stages, development of an inventory of the cultural attractions of the Parish, determination of commercial viability, technical-productive and legal viability, finally determination of financial economic viability, The methodology that was used was the guide for the evaluation and ranking of attractions proposed by the MINTUR (2017); furthermore, the supply and competition was analyzed and for the demand the survey technique was applied. The cultural tourism product was designed and the type of company was determined, as well as the investment sources of financing, costs and expenses, income, income statement and cash flow, in addition, the IRR, NPV, CBR and CRP were calculated. The results evidenced 35 cultural attractions of the parish of which two packages are designed under the preferences of potential tourists, 71% of national tourists would not like to buy a tourist package, while from the remaining 29%, 1.5 % points for a 1-day tour package and 27.5% for a 2-day tour package. On the other hand, 38% of foreign tourists would not like to buy a tourist package, while 62% would like to, from which 6% would access to a 1-day package and 56% to a 2 days one. Besides, the company is constituted within the associative sector as stated by the LOEPS, it is finally determined that the project is profitable with a NPV of $ 231.153,4, IRR 37%, CBR $ 2,62 that is to say that for every $ 1,00 invested a profit of $ 1,62 is obtained and CRP to the fifth year.
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un producto de turismo cultural para la parroquia Gonzalo Pizarro, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos; consta de cuatro etapas, elaboración del inventario de atractivos culturales de la Parroquia, determinación de la viabilidad comercial, viabilidad técnico productivo y legal, finalmente determinación de la viabilidad económica financiera. La metodología que se utilizó fue la ficha para la evaluación y jerarquización de atractivos propuesto por el MINTUR (2017); se analizó la oferta, competencia y para la demanda se aplicó la técnica de la encuesta; se diseñó el producto turístico cultural y se determinó el tipo de empresa, asimismo, la inversión fuentes de financiamiento, costos y gastos, ingresos, estado de resultados y flujo de caja, además, se calculó TIR, VAN, RBC Y PRC. Los resultados son 35 atractivos culturales de la parroquia de los cuales se diseñan dos paquetes bajo los gustos y preferencias de los posibles turistas, al 71% de los turistas nacionales no le gustaría comprar un paquete turistico, mientras que, del 29% restante, el 1,5% señala por un paquete turistico de 1 día y el 27,5% por un paquete turistico de 2 dias. Por otro lado, a un 38% de turistas extranjeros no le gustaría comprar un paquete turistico, mientras que, del 62% que, si desearía, el 6% accederia a un paquete de 1 día y el 56% de 2 dias, por otra parte, se constituye la empresa dentro del sector asociativo como se ampara en la LOEPS, finalmente se determina que el proyecto es rentable con un VAN $ 231.153,4, TIR 37%, RBC $2,62 es decir por cada $ 1,00 invertido se obtiene una ganancia de $1,62 y PRC al quinto año.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14146
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