Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14241
Título : Diseño de un protocolo de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de dispositivos médicos en la farmacia y bodega del Hospital General Andino de Chimborazo
Autor : Cabezas Alvear, Carlos Santiago
Director(es): Cando Brito, Verónica Mercedes
Tribunal (Tesis): Toaquiza Aguagallo, Norma Cecilia
Palabras claves : ALMACENAMIENTO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS;DISTRIBUCIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS;RECEPCIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS;PROCESOS OPERACIONALES ESTANDARIZADOS;FARMACIA
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Alvear, Carlos Santiago. (2020). Diseño de un protocolo de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de dispositivos médicos en la farmacia y bodega del Hospital General Andino de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00924
Abstract : The present research work consisted in the development and elaboration of a protocol of good practices of reception, distribution and storage of medical devices in the cellar and pharmacy of the General Hospital Andino of Chimborazo, so the initial assessment of the conditions in which the winery and pharmacy areas were located was carried out, by applying a Check-list and updating the inventory of medical devices to know the quantity and type of inputs it handles the pharmacy service, and finally a staff survey was developed to assess their knowledge of medical supplies management. The results obtained from these tests showed that 51% of the aspects conform to what is specified in the standards published by the Ministry of Public Health and the Agency for Regulation, Control and Health Surveillance, 29% do not follow the guidelines established by the entities control and 20% remain in development, aimed at being fulfilled. Due to the aforementioned, it is necessary to develop of a protocol where this Standardized Operational Processes regarding the reception, distribution and storage of medical devices that adapt to the space, infrastructure and personnel working in the winery and pharmacy, and is recommended to the Professional Biochemistry the early implementation of the protocol developed with the purpose of improving the condition of the products offered to the customer.
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en el desarrollo y elaboración de un protocolo de buenas prácticas de recepción, distribución y almacenamiento de dispositivos médicos en bodega y farmacia del Hospital General Andino de Chimborazo, por lo que se realizó la evaluación inicial de las condiciones en las que se encontraban las zonas de bodega y farmacia, mediante la aplicación de un Check-list y la actualización del inventario de dispositivos médicos para conocer la cantidad y el tipo de insumos que maneja el servicio de farmacia, y finalmente se desarrolló una encuesta dirigida al personal para evaluar el conocimiento de los mismos sobre la gestión de insumos médicos. Los resultados obtenidos a partir de estas pruebas mostraron que un 51% de los aspectos se ajustan a lo especificado en las normas publicadas por el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, un 29% no siguen los lineamientos establecidos por las entidades de control y un 20% permanecen en desarrollo, encaminados a cumplirse. Por lo anterior mencionado es necesario el desarrollo de un protocolo donde este descritos Procesos Operacionales Estandarizados acerca de recepción, distribución y almacenamiento de dispositivos médicos que se adapten al espacio, a la infraestructura y al personal que labora en bodega y farmacia, y se recomendó a la Profesional Bioquímica la pronta implementación del protocolo desarrollado con la finalidad de mejorar así la condición de los productos se ofrecen al cliente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14241
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00924.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons