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Título : Plan de marketing relacional para incrementar los niveles de colocaciòn de créditos en la agencia sucursal Riobamba del Banco de Guayaquil.
Autor : Urquizo Buenaño, Liliana Soraya
Director(es): Parra Freire, Fanny Patricia
Tribunal (Tesis): Ayala Villacrés, Hugo Roberto
Pazmiño Garzón, Denisse Liliana
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;MARKETING RELACIONAL;CALIFICADORA DE RIESGO;CLIENTES ACTUALES;CLIENTES POTENCIALES;RENTABILIDAD;CREDITOS
Fecha de publicación : 29-ene-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Urquizo Buenaño, Liliana Soraya. (2021). Plan de marketing relacional para incrementar los niveles de colocaciòn de créditos en la agencia sucursal Riobamba del Banco de Guayaquil. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01369
Abstract : This research seeks to increase the levels of placement of credits in the agency of Guayaquil bank´s branch Riobamba through the application of a relational marketing plan that allows analyzing the current customer base to identify trends, their behavior and their needs.The research process is based on tools such as MPC (matrix of the competitive profile), matrix EFI and EFE (evolution of internal and external factors), strategic business SWOT and market research that allowed to know the needs and opinions of customers. For the loan placement projection, the historical placement of five years ago was taken into account, and the least squares formula was used for the next 5 years. With the results obtained, it was determined that the relational marketing strategy increases the placement of credits in the bank by 7.98%. The proposal contains strategies based on the marketing mix for what is proposed: product strategy with the application of cross-selling and the development of an APP for the entry of new credit applications, place strategy through the development of a plan of visits to the strategic and non-strategic segments of the bank, application and use of the CRM tool, promotion strategy through an incentive plan and the application of a FOCUS GROUP, and loyalty service strategy and customer service with a service post sale. It is recommended to implement this relational marketing plan to retain current and potential customers, which must be monitored on a quarterly basis to assess the increase in loan placement.
Resumen : El objetivo de la investigación fue incrementar los niveles de colocación de créditos en la agencia del Banco Guayaquil sucursal Riobamba a través de la aplicación de un plan de marketing relacional que nos permita analizar la cartera actual de los clientes para identificar tendencias, su comportamiento y sus necesidades. El tipo de investigación que se aplico fue descriptivo, y para la comprobación de Hipótesis se utilizó el método estadístico Chi Cuadrado, el proceso investigativo, está basado en herramientas como la matriz MPC (Matriz del Perfil Competitivo), matriz EFI y EFE (Evolución de los Factores Internos y Externos), FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) estratégico empresarial e investigación de mercado el que permitió conocer las necesidades, y opiniones de los clientes. Para la proyección de colocación de créditos se tomó en consideración el histórico de colocaciones de cinco años atrás, y para los próximos 5 años se utilizará la fórmula de mínimos cuadrados. Con los resultados obtenidos se determina que el planteamiento de estrategias de marketing relacional incrementa en un 𝟕,𝟖 % la colocación de créditos en el banco. Las estrategias aplicadas están en función del marketing mix por lo que se plantea: estrategia de producto con la aplicación de venta cruzada y el desarrollo de una APP para el ingreso de solicitudes nuevas de crédito. Estrategia de plaza por medio de la elaboración de un plan de visitas a los segmentos estratégicos y no estratégicos del banco, aplicación y utilización de la herramienta CRM. (Customer Relationship Management). Estrategia de promoción a través de un plan de incentivos y la aplicación de un FOCUS GROUP, y estrategia de servicio fidelización y servicio al cliente con un servicio post venta. Se recomienda implementar estrategias de marketing relacional para fidelizar a los clientes actuales y potenciales, las mismas que deberán ser monitoreadas de manera trimestral con el fin de evaluar el incremento de colocación de créditos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14510
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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