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Título : Determinación del grado de receptividad de campañas de educación sanitaria sobre uso racional de antibióticos, a través del análisis biométrico aplicado a la población de la ESPOCH.
Autor : Flores Guerrón, Elena Raquel
Director(es): Rodríguez Vinueza, Valeria
Tribunal (Tesis): Quispillo Moyota, John Marcos
Palabras claves : BIOQUÍMICA;PROMOCION DE LA SALUD;EDUCACIÓN SANITARIA;CAMPAÑAS DE SALUD;BIOMETRÍA;NEUROANÁLISIS;MINDWAVE NEUROSKY;RECEPTIVIDAD
Fecha de publicación : 3-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Flores Guerrón, Elena Raquel. (2021). Determinación del grado de receptividad de campañas de educación sanitaria sobre uso racional de antibióticos, a través del análisis biométrico aplicado a la población de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00947
Abstract : The main objective of the research was to determine the degree of receptivity of health education campaigns on the rational use of antibiotics, through the biometric analysis applied to the population of the Polytechnic School of Chimborazo, which was conformed by six participants. For this, the Mindwave Neurosky neuronsignal capture device was used, which detected and recorded the brain responses of each of the users when observing the 3 videos of the campaigns, they were: the video proposed by the researcher, the material of the World Organization of Health and the video of the Ministry of Public Health of Ecuador. The levels of attention, meditation and blinking were captured, and they were correlated with the degree of receptivity, obtaining dimensionless values on the scale of 1 to 100, with values from 1 to 40 being very low, from 40 to 60 neutral, from 60 to 80 little high and from 80 to 100 high. In this way, it was determined that all the analyzed campaigns generated very low degrees of receptivity, due to, they were less than 40, thus the health education campaign that generated the best degree of receptivity was the one proposed by the Ministry of Public Health of Ecuador with a value of 33, followed by the World Health Organization with a value of 29 and finally the campaign proposed by the researcher with a value of 28. It is concluded that the health education campaigns analyzed generate very low degrees of receptivity and they are not understandable to the population. It is recommended that, for the development of an optimal health education campaign, a multidisciplinary team with health and design professionals is necessary.
Resumen : El objetivo principal de la investigación fue determinar el grado de receptividad de campañas de educación sanitaria sobre uso racional de antibióticos, a través del análisis biométrico aplicado a la población de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, que estuvo conformada por seis participantes. Para esto se utilizó el dispositivo de captura de neuroseñales Mindwave Neurosky, que detectó y registró las respuestas cerebrales de cada uno de los usuarios al observar los 3 videos de las campañas, éstos fueron el video propuesto por la investigadora, el material de la Organización Mundial de la Salud y el video del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Se capturaron los niveles de atención, meditación y parpadeo, y se los correlacionó con el grado de receptividad, obteniendo valores adimensionales en la escala del 1 al 100, siendo los valores de 1 a 40 muy bajos, de 40 a 60 neutrales, de 60 a 80 poco elevados y de 80 a 100 altos. De esta manera se determinó que todas las campañas analizadas generaron grados de receptividad muy bajos, ya que éstos fueron menores a 40, así la campaña de educación sanitaria que generó mejor grado de receptividad fue la propuesta por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador con un valor de 33, seguida por la de la Organización Mundial de la Salud con un valor de 29 y por último la campaña propuesta por la investigadora con un valor de 28. Se concluye que las campañas de educación sanitaria analizadas generan muy bajos grados de receptividad y por ende no son entendibles para la población. Se recomienda que, para la elaboración de una óptima campaña de educación sanitaria, es necesario un equipo multidisciplinario con profesionales de la salud y de diseño.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14607
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

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