Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14726
Título : Plan de negocio para el Balneario Turístico “Peñas Coloradas” de la provincia de Napo, cantón Tena
Autor : Tanguila Andi, Erika Margarita
Director(es): Granizo Paredes, Oscar Iván
Tribunal (Tesis): Elizalde Marín, Letty Karina
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 22-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tanguila Andi, Erika Margarita. (2021). Plan de negocio para el Balneario Turístico “Peñas Coloradas” de la provincia de Napo, cantón Tena. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01395
Abstract : The objective of this study was to develop a Business Plan for the "Peñas Coloradas" Tourist Resort in the province of Napo, Tena canton in order to provide its quality service and improve its administrative management. The methodology used was the observation where the positive and negative aspects of the spa were identified, a questionnaire was designed with open and closed questions that helped to determine tastes and preference of tourists when visiting the spa. A survey was applied to the inhabitants of Tena city and an interview with the owner of the company. Once the data was tabulated, the respective analysis and interpretation of results was carried out, in which it was identified that tourists qualify as good the service that the spa offers, they visit the place on weekends, they prefer to do family activities. In addition, a situational analysis of the spa was carried out by using the SWOT matrix to verify the current situation of the company, identifying internal and external factors that determined that the resort requires a business plan to strengthen its economic activity. During the financial evaluation, cash flow projections were made, obtaining a NPV of $ 3,797.9; IRR of 31%, which determined that the project is feasible. It is concluded that the business plan constitutes a guide for the economic performance of the spa as it has an organizational, a marketing, a technical, and a financial plan. It is recommended to apply the strategies proposed in this marketing plan to improve the company´s quality of service and thus to become more competitive.
Resumen : El objetivo de este trabajo de investigación fue elaborar un Plan de Negocio para el Balneario Turístico “Peñas Coloradas” de la provincia de Napo, cantón Tena con la finalidad de brindar un servicio de calidad y mejorar su gestión administrativa, para lo cual se elaboró un plan administrativo, marketing, técnico y financiero. La metodología utilizada fue la técnica de la observación por medio del cual se identificó los aspectos positivos y negativos que tiene el balneario, se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que ayudaron a determinar los gustos y preferencias de los turistas al visitar el balneario, la encuesta se aplicó a los habitantes de la cuidad de Tena, además se realizó una entrevista al gerente propietario. Realizada la tabulación de los datos se efectuó el respectivo análisis e interpretación de resultados, en el cual se identificó que los turistas califican al servicio que ofrece el balneario como bueno, visitan el lugar los fines de semana, prefieren realizar actividades en familia. Además, se realizó un análisis situacional del balneario utilizando la matriz FODA para conocer la situación actual, identificando factores internos y externos mediante el cual se determinó que el balneario requiere de un plan de negocios para fortalecer la actividad económica, en la evaluación financiera se realizó proyecciones del flujo de caja obtenido un VAN de $ 3.797,9; TIR de 31%, determinando que el proyecto es factible. Se concluye que el plan de negocios es una guía para la actividad económica del balneario ya que cuenta con un plan organizacional, plan de marketing, plan técnico, y el plan financiero. Se recomienda al balneario ejecutar las estrategias propuestas en el plan de marketing para que pueda mejorar la calidad de sus servicios y ser más competitivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14726
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01395.pdf3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons