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Título : Mantenimiento mejorativo de un intercambiador de calor perteneciente a la Empresa COPROBICH
Autor : Cajilema Quishpi, Cristian Bolívar
Director(es): Arregui Toro, Cesar Daniel
Tribunal (Tesis): Calderón Freire, Edisson Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INTERCAMBIADOR DE CALOR;TERMOGRAFÍA;COSECHA DE QUINUA;SISTEMA DE SECADO;EFICIENCIA ENERGÉTICA
Fecha de publicación : 20-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cajilema Quishpi, Cristian Bolívar. (2020). Mantenimiento mejorativo de un intercambiador de calor perteneciente a la Empresa COPROBICH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00379
Abstract : In this work, the improving maintenance of the heat-exchanger belonging to the company “COPROBICH” was carried out. For the development of this work, the description of the current operating context of the exchanger used for drying quinoa was prepared considering the physical variables of: air flow, speed and temperature. The fuel consumption was then measured before performing the heat-exchanger improving maintenance, these measurements yielded the result of 4.51 gallons of diesel per 8 quintals of dried quinoa, this known as “parada”, the heating system before the corrective had heat losses of 11639,865 watts on the walls of the exchanger, which was found without thermal insulation. Once these patrameters Q, V, T, and ΔQ were determined, the improving maintenance of the exchanger was carried out, selecting mineral rock wool as thermal insulation due to its excellent properties such as: its high thermal resistance and 100% incombustibility, 10 stainless steel panels were built with 84 cm long x 150 cm high x 5 cm thick, the same that were installed on the walls of the exchanger. Once the improving maintenance work was completed, the functioning tests of the quinoa drying system were performed, where it was possible to verify by means of thermography that there are less heat losses (4032.285 watts) in the walls, the risk of burns of the operations personnel of the plant was also reduced, and the thermal efficiency was improved by lowering the drying time from 50 min to 45 min as well as the fuel consumption (4.06 gallons per “parada”).
Resumen : En el presente trabajo se realizó el mantenimiento mejorativo del intercambiador de calor perteneciente a la empresa “COPROBICH”. Para el desarrollo del presente trabajo, se elaboró la descripción del contexto operativo actual del intercambiador usado para el secado de la quinua tomando las variables físicas de: caudal, velocidad y temperatura del aire. A continuación, se midió el consumo de combustible antes de realizar el mantenimiento mejorativo del intercambiador de calor, estas mediciones arrojaron el resultado de 4,51 galones de diésel por cada 8 quintales de quinua secada que se conoce como parada, el sistema de calentamiento antes del correctivo tenía unas pérdidas de calor de 11639,865 watios en las paredes del intercambiador el mismo que se encontró sin aislante térmico. Una vez determinados estos parámetros Q, V, T, y ΔQ se efectuó el mantenimiento mejorativo del intercambiador, seleccionando como aislamiento térmico la lana mineral de roca debido a sus excelentes propiedades como son; su alta resistencia térmica y un 100% de incombustibilidad, se construyó 10 paneles de acero inoxidable de 84 cm de largo x 150 cm de alto x 5cm de espesor, los mismos que fueron instalados en las paredes del intercambiador. Una vez concluido el trabajo de mantenimiento mejorativo se realizaron las pruebas de funcionamiento del sistema de secado de la quinua donde se pudo comprobar mediante termografías que existen menos perdidas de calor (4032,285watios) en las paredes, también se redujo el riesgo de quemaduras al personal de operaciones de la planta y se mejoró la eficiencia térmica, bajando el tiempo de secado de 50 min a 45 min por ende el consumo de combustible (4,06 galones por parada).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14903
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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