Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14936
Título : Plan de geomarketing para fortalecimiento de servicio al cliente de la Empresa Metropolitana de Pasajeros Quito, en el período 2019.
Autor : Lema Ramos, Morayma Ruth
Director(es): Delgado Rodríguez, Carlos Augusto
Tribunal (Tesis): Montufar Guevara, Juan Carlos
Vasco Vasco, Jorge Antonio
Palabras claves : PLAN DE GEOMARKETING;ROTULACIÓN ELECTRÓNICA;MAPAS GEORREFERENCIADOS;ARGIS (SOFTWARE);ESTARTEGIAS SOLOMO
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lema Ramos, Morayma Ruth. (2021). Plan de geomarketing para fortalecimiento de servicio al cliente de la Empresa Metropolitana de Pasajeros Quito, en el período 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01465
Abstract : A Design of a Geomarketing Plan for the strengthening of Customer Service of Empresa de Transporte de Pasajeros Quito during the period 2018 was carried out, an analytical research design was applied since the dependent and independent variables which can be compared, research according to the mixed type approach, qualitative and quantitative with 374 users, nationals, foreigners, university students, professionals and senior citizens who use the transport of Empresa de Pasajeros Quito, who were surveyed during rush hours. It can be observed that a large percentage of users between 25 and 36 years old that belong to the digital era consider that it is necessary to implement the Geomarketing Plan with georeferenced digital maps, therefore it is concluded that the Geomarketing Plan with electronic signage allows to practice a social marketing with its SOLOMO, social, local, mobile strategies to provide information to users on streets, avenues, routes of Empresa de Pasajeros Quito and visualize in georeferenced maps of the stops, tourist sites, public or private entities. When the data is uploaded to the Arcgis platform, no internet is needed to search the information, in turn can be sold advertising space for public and private institutions brand, in electronic signage so you can charge a fee to display the brand in the consumer's mind.
Resumen : Se realizó un Diseño de un Plan de Geomarketíng para el fortalecimiento de Servicio al Cliente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Quito para el periodo 2018, se aplicó un diseño de investigación analítica ya que se puede comparar las variables dependiente e independiente, investigación según el enfoque de tipo mixta, cualitativa y cuantitativa en la cual participaron 374 usuarios, nacionales, extranjeros, estudiantes universitarios, profesionales y personas de tercera edad que utilizan el transporte de la Empresa de Pasajeros Quito, quienes fueron encuestados en las horas pico, se puede observar que un gran porcentaje de usuarios de 25 a 36 años que pertenecen a la era digital consideran que es necesario implementar el Plan de Geomarketíng con mapas digitales georeferenciados, por lo tanto se concluye que el Plan de Geomarketing con rotulación electrónica permite practicar un marketíng social con sus estrategias SOLOMO, sociales, locales, móviles para dar información a los usuarios de las calles, avenidas, rutas de la Empresa de Pasajeros Quito y visualizar en mapas georeferenciados de las paradas, sitios turísticos, entidades públicas o privadas. Cuando los datos se encuentra subidos a la plataforma del Arcgis no se necesita de internet para la búsqueda de la información, a su vez se puede vender espacios publicitarios de marca de instituciones públicas y privadas, en rotulación electrónica por lo que se puede cobrar un rubro por pregnar la marca en la mente del consumidor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14936
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01465.pdf5,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons