Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14998
Título : Propuesta de un diseño de rutas y frecuencias del transporte público urbano para mejorar la movilidad en el cantón Morona, periodo 2019.
Autor : Albán Reyes, Mireya Lissette
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Bravo Calderón, Francisco Xavier
Nejer Guerrero, Jorge Mauricio
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;RUTAS DE TRANSPORTE;FRECUENCIAS;TRANSPORTE PÚBLICO INTRACANTONAL;MOVILIDAD;TRÁFICO;PARADAS;PEATONES
Fecha de publicación : 6-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Albán Reyes, Mireya Lissette. (2022). Propuesta de un diseño de rutas y frecuencias del transporte público urbano para mejorar la movilidad en el cantón Morona, periodo 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01491
Abstract : This research aims to propose a design of routes and frequencies in the urban sector of intracantonal public transport, in order to improve the influence of this modality within mobility in the Canton Morona, province of Morona Santiago. For which it is necessary to know the current situation in both operational and service terms that directly affects the user, to find the best public transport model that helps to satisfy an efficient mobility development in this mode of transport and reduce the vehicular congestion caused by the different turns in the area of the greatest concentration through its routes. In the present research the scientific, inductive, analytical and synthetic methods were applied with collection of primary and secondary information through the instruments used; which were applied to carriers, users of this modality, citizens in general and material that the public institution has. The research is based on the laws, regulations and resolutions of land Transport, traffic and road Safety vigentis in the country incorporating the technical development of transport that has been embodied through free software QGis and Google Earth. A proposal of urban routes and frequencies of trunked transport is presented. Passenger exchange nodes are established that will help enhance safety in the displacements made by users of this mode of transport.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo proponer un diseño de rutas y frecuencias en el sector urbano del transporte público intracantonal, con el fin de mejorar la influencia de esta modalidad dentro de la movilidad en el Cantón Morona, provincia de Morona Santiago. Para lo cual es necesario conocer la situación actual tanto en términos operativos como de servicio que afecta directamente al usuario, para encontrar el mejor modelo de transporte público que ayude a satisfacer un desarrollo eficiente de la movilidad en este modo de transporte y reducir la congestión vehicular provocada por la diferentes giros en la zona de mayor concentración a través de sus rutas. En la presente investigación se aplicaron los métodos científico, inductivo, analítico y sintético con recolección de información primaria y secundaria a través de los instrumentos utilizados; las cuales fueron aplicadas a transportistas, usuarios de esta modalidad, ciudadanos en general y material con que cuente la institución pública. La investigación se basa en las leyes, reglamentos y resoluciones de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial vigentes en el país incorporando el desarrollo técnico de transporte que ha sido plasmado a través del software libre QGis y Google Earth. Se presenta una propuesta de rutas urbanas y frecuencias de transporte troncalizado. Se establecen nodos de intercambio de pasajeros que ayudarán a mejorar la seguridad en los desplazamientos que realicen los usuarios de este modo de transporte.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14998
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01491.pdf4,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons