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Título : Diseño e implementación del sistema de control para un motor trifásico de 1HPp, como parte del banco de pruebas para montaje de elementos y diagnóstico de fallas
Autor : Saca Llamba, Edwin David
Núñez Estrella, Anthony Ismael
Director(es): Orna Chávez, Javier Enrique
Tribunal (Tesis): Gavilanes Carrión, Javier José
Palabras claves : INGENIERÍA MECÁNICA;MOTOR TRIFÁSICO;CONTROL DE MOTOR;VARIADOR DE FRECUENCIA;MÓDULO DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 15-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Saca Llamba, Edwin David. (2021). Diseño e implementación del sistema de control para un motor trifásico de 1HPp, como parte del banco de pruebas para montaje de elementos y diagnóstico de fallas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;15T00764
Abstract : In this project, the design and implementation of a control system for a 1Hp three-phase motor was carried out, in order to train students through the development of multiple control practices through the use of a Sinamics V20 frequency inverter. Its implementation is based on the use of the QFD methodology, which seeks to implement in the design conditions and characteristics that the user requires in the product. Among the multiple alternatives that arise from this analysis, the ordinal method of weighted criteria is used, which seeks the appropriate solution with which the user would be satisfied. Based on this solution, each characteristic is analyzed, moving it towards final technical criteria, as well as the appropriate selection of each accessory and / or component. The development of mechanical and electrical plans was born as a prelude to its construction, which is based on the type of assembly and distribution of its accessories. This process ends with the programming of the PLC in which the communication protocols allowed in the frequency inverter are carried out to a comparative analysis, as well as the realization of interfaces, diagrams and laboratory guides that allow adequate interactivity between the user and the machine. . The tests carried out validate the panel, as well as its proposed laboratory guides, with which it is concluded that this bench will allow the development of new skills in mechanical engineering professionals, in addition to allow the implementation of several practical modules using this panel. Finally, it is recommended to promote a theoretical-practical teaching in such a way that the development in the professional life of students is guaranteed, contributing to the academic responsibility of educational institutions.
Resumen : En el presente proyecto se realizó el diseño e implementación de un sistema de control para un motor trifásico de 1Hp, con la finalidad de capacitar a los estudiantes a través del desarrollo de múltiples prácticas de control mediante el uso de un variador de frecuencia Sinamics V20. Su implementación parte del uso de la metodología QFD, que busca implantar en el diseño condiciones y características que el usuario requiere en el producto. Entre las múltiples alternativas que nacen de este análisis se hace uso del método ordinal de criterios ponderados, que busca la solución adecuada con la cual el usuario estaría satisfecho. A partir de esta solución, se analiza cada característica trasladándola hacia criterios técnicos finales, así como la selección adecuada de cada accesorio y/o componente. El desarrollo de planos mecánicos y eléctricos nacen como una antesala a su construcción, la misma que se basa en el tipo de montaje y distribución de sus accesorios. Este proceso finaliza con la programación del PLC en la cual se lleva a un análisis comparativo los protocolos de comunicación permitidos en el variador de frecuencia, así como la realización de interfaces, esquemas y guías de laboratorio que permitan una adecuada interactividad entre el usuario y máquina. Las pruebas realizadas validan el panel, así como sus guías de laboratorio planteadas, con las cuales se concluye que este banco permitirá desarrollar nuevas competencias en los profesionales de ingeniería mecánica, además de permitir la implementación de varios módulos de prácticas haciendo uso de este panel. Finalmente se recomienda fomentar una enseñanza teórico-práctica de tal forma que se garantice el desenvolvimiento en la vida profesional de los estudiantes, contribuyendo con la responsabilidad académica de las instituciones educativas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15114
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

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