Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15302
Título : Optimización de la cámara de combustión del motor Qingqi a gasolina cuatro tiempos monocilíndrico 150cc mediante un estudio CAE y construcción de su cabezote aplicando las herramientas CAD/CAM
Autor : Durán Yánez, Diego Javier
Prócel Segovia, Diego Alexander
Director(es): Montúfar Guevara, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA;CÁMARA DE COMBUSTIÓN;DINÁMICA DE FLUIDOS;INGENIERÍA INVERSA;MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Fecha de publicación : 24-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Durán Yánez, Diego Javier; Prócel Segovia, Diego Alexander. (2021). Optimización de la cámara de combustión del motor Qingqi a gasolina cuatro tiempos monocilíndrico 150cc mediante un estudio CAE y construcción de su cabezote aplicando las herramientas CAD/CAM. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00360
Abstract : This project aims to optimize the combustion chamber of an MCIA modifying its geometry and also the inlet and exhaust ports. By carrying out a CAE analysis and also the manufacture of its head. Initially, the airflow performance was analyzed using CFD and when interacting with the geometry of the head during a complete cycle of the engine without combustion. To determine in this way, the modifications to be implemented. It was decided to increase the inclination of the inlet port at 21° after analyzing the results of the CFD simulation to provide uniformity to the geometry of the chamber combustion. And generate an exhaust port with horizontal tendency thus improving the formation of macrostructures in the flow to have a more air-fuel mixture homogeneous and thereby improve the combustion process. Subsequently, thermal and structural simulations were performed to determine if the modified head supports the functioning conditions. Then, the head was fabricated using CAD / CAM tools. Finally, experimental tests were carried out on the original and modified head to determine variations in fuel consumption and polluting gas emissions after the redesign. A MAHA MET 6.3 gas analyzer was used for the emission measurement and a variable resistance programmed with an ARDUINO using LabVIEW for monitoring fuel consumption, where it was determined that the modified header has higher emissions and lower fuel consumption compared to the original. MAHA MET 6.3 gas analyzer was used for the emission measurement and a variable resistance programmed with an ARDUINO using LabVIEW for monitoring fuel consumption, where it was determined that the modified header has higher emissions and lower fuel consumption compared to the original. It is concluded that the geometry of the combustion chamber and inlet and exhaust ports are directly related to the mixture formation and combustion quality. Experimental tests are recommended by applying load to the motor to determine how the parameters vary engine running.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo optimizar la cámara de combustión de un MCIA modificando su geometría, así como los conductos de admisión y escape mediante la realización de un análisis CAE, además, la fabricación de su cabezote. En primera instancia, utilizando CFD, se analizó el comportamiento del flujo de aire al interactuar con la geometría del cabezote durante un ciclo completo del motor sin combustión, para determinar de esta manera, las modificaciones a realizar. Después de analizar los resultados de la simulación CFD se decidió aumentar la inclinación del conducto de admisión a 21º, proporcionar uniformidad a la geometría de la cámara de combustión y generar un puerto de escape con tendencia horizontal, mejorando de esta manera la formación de macroestructuras en el flujo para tener una mezcla aire-combustible más homogénea y con ello mejorar el proceso de combustión. Luego se realizó una simulación térmica y estructural para determinar si el cabezote modificado soporta las condiciones de funcionamiento. A continuación, se fabricó el cabezote utilizando herramientas CAD/CAM. Por último, se realizaron pruebas experimentales al cabezote original y modificado para determinar las variaciones en consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes tras el rediseño. Se utilizó un analizador de gases MAHA MET 6.3 para la medición de emisiones y un sensor de resistencia variable programado con un ARDUINO mediante LabVIEW para el monitoreo de consumo de combustible, donde se determinó que el cabezote modificado tiene mayor emisiones y menor consumo de combustible en comparación al original. Se concluye que la geometría de la cámara de combustión y los conductos de admisión y escape tiene relación directa en el proceso de formación de la mezcla y la calidad de la combustión. Se recomienda realizar pruebas experimentales aplicando carga al motor para determinar cómo varían los parámetros de funcionamiento del motor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15302
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00360.pdf11,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons