Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466
Título : Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
Autor : Murillo Moreno, Fernando Alejandro
Usca Gomez, Henrry Gabriel
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;VEHÍCULOS LIVIANOS;RUTA DE CONDUCCIÓN;RENDIMIENTO A LARGO PLAZO
Fecha de publicación : 9-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Murillo Moreno, Fernando Alejandro; Usca Gomez, Henrry Gabriel. (2021). Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00384
Abstract : The present research work aims to evaluate the performance of the public transport vehicles fuel, in real traffic conditions of a peripheral route to assess the fuel performance at local geographic conditions. The vehicles brands HA 1.6L (Hyundai Accent 1.6L 4P 2019) and CS 1.5L (Chevrolet Sail 1.5L 4P 2019) belonging to Riobamba city's public transport were used. It was established Riobamba and Guano cantons route of conduction including points and times of greatest vehicular presence, traffic regulations of Ecuador, and the variation of fuel (Extra and Ecopaís). To measure consumption, the "ELM327" device was used with the help of the mobile application "Torque Pro" and an external tank of fuel to obtain the volumetric fuel consumption. From these two forms of measurement, it was possible to obtain data in the established route and extract them employing an Excel sheet for their subsequent statistical analysis using the Statgraphics program, obtaining a comparison between the use of these two types of fuels and the variation of the measurement methods, determining this way the most efficient fuel in performance at the long term. As a result, the fuel performance was superior when using fuel Ecopaís since it HA 1.6L had 8.55% more long-term performance concerning the Extra fuel, applying the same case for the CS 1.5L, Ecopaís fuel had 5.88% more performance compared to Extra fuel. It is concluded that Ecopaís fuel has a better performance in tests taken under geographical conditions established. It is recommended the correct installation of the measuring equipment to obtain reliable research results.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la economía de combustible de vehículos de transporte público en condiciones reales de tráfico de una ruta periférica para valorarse el desempeño del combustible en condiciones geográficas locales. Para el cuál se utilizó los vehículos HA 1.6L (Hyundai Accent 1.6L 4P 2019) y CS 1.5L (Chevrolet Sail 1.5L 4P 2019), pertenecientes al transporte público de la ciudad de Riobamba, se estableció una ruta de conducción que comprende los cantones de Riobamba y Guano donde se tomó en cuenta los puntos y horarios de mayor presencia vehicular, las normas de tránsito del Ecuador, la variación del combustible (Extra y Ecopaís). Para la medición del consumo se utilizó el dispositivo “ELM327”, con la ayuda de la aplicación de celular “Torque Pro” y un tanque externo de combustible para obtener el consumo de combustible de forma volumétrica, a partir de estas dos formas de medición se logró obtener los datos en la ruta establecida y extraerlos mediante un archivo Excel para su posterior análisis estadístico correspondiente en el programa Statgraphics, obteniéndose una comparación entre el uso de los dos tipos de combustibles y la variación de los métodos de medición, de esta manera establecer el combustible más eficiente en el rendimiento a largo plazo, como resultado el rendimiento de combustible fue superior al utilizar combustible Ecopaís puesto que en él HA 1.6L tuvo 8.55% más de rendimiento a largo plazo en relación al combustible Extra, aplicando el mismo caso para el CS 1.5L el combustible Ecopaís tuvo un 5.88% más rendimiento en comparación al combustible Extra. Se concluye que el combustible Ecopaís tiene un mejor rendimiento en las pruebas realizadas bajo las condiciones geográficas establecidas. Se recomienda la correcta instalación de los equipos de medición para obtener resultados fiables en la investigación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00384.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons