Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15489
Título : Plan de comunicación para incrementar la rentabilidad de la microempresa Amboya Naula Samuel en la ciudad de Riobamba
Autor : Culqui Chuapanta, Gabriela Liceth
Director(es): Espín Oleas, María Elena
Tribunal (Tesis): Moyano Vallejo, Hernán Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE COMUNICACIÓN;MODELO DE COMUNICACIÓN;RENTABILIDAD;MODELO DE RENTABILIDAD;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 26-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Culqui Chuapanta, Gabriela Liceth. (2021). Plan de comunicación para incrementar la rentabilidad de la microempresa Amboya Naula Samuel en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00628
Abstract : The objective of this research was to develop a communication plan to increase the profitability of the microenterprise Amboya Naula Samuel in Riobamba city and to verify whether the communication plan will influence the improvement of profitability and recognition of the microenterprise Amboya Naula Samuel in the market of Riobamba city. The methodology used was mixed, a quantitative and qualitative approach was based on a non-experimental and cross-sectional design, since that the data collection was obtained in a certain time through the application of virtual surveys of 382 economically active people in Riobamba city, in addition, interviews to the manager and main distributors of the microenterprise were applied. The results of the surveys showed that the microenterprise Amboya Naula Samuel does not use communication means, printed, radio or television to inform about the products offered in the market of Riobamba city, the product that is most frequently acquired and is recognized in the market is the mojicón, preferably purchased in supermarkets. In conclusion, the communication plan influences the profitability of the microenterprise Amboya Naula Samuel. Finally, it is recommended to apply the proposed strategies to help improving profitability and its business recognition.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue elaborar un plan de comunicación para incrementar la rentabilidad de la microempresa Amboya Naula Samuel en la ciudad de Riobamba y comprobar si el plan de comunicación influirá en la mejora de la rentabilidad y el reconocimiento de la microempresa Amboya Naula Samuel en el mercado riobambeño. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, cuantitativa y cualitativa, se basó en un diseño no experimental y trasversal, ya que la recopilación de los datos se obtuvo en un tiempo determinado a través de la aplicación de encuestas virtuales a 382 personas económicamente activas de la ciudad de Riobamba, además se empleó entrevistas al gerente y principales distribuidores de la microempresa. Los resultados de las encuetas evidenciaron que la microempresa Amboya Naula Samuel no utiliza medios de comunicación, impresos, radiales y televisivos para informar de los productos que oferta en el mercado riobambeño, el producto que más frecuentemente se adquiere y es reconociendo en el mercado es el mojicón, de preferencia adquirido en supermercados. En conclusión, el plan de comunicación si incide en la rentabilidad de la microempresa Amboya Naula Samuel. Finalmente, se recomienda aplicar las estrategias planteadas para ayudar a mejorar la rentabilidad y su reconocimiento empresarial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15489
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00628.pdf7,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons