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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Casco, Andrea del Pilar-
dc.contributor.authorInga Quizhpe, Álvaro Ramón-
dc.date.accessioned2022-05-26T14:30:38Z-
dc.date.available2022-05-26T14:30:38Z-
dc.date.issued2022-02-17-
dc.identifier.citationInga Quizhpe, Álvaro Ramón. (2022). Retrospectiva financiera de la ejecución del presupuesto de la Dirección Distrital 06D03 Cumandá-Pallatanga- Educación, Provincia de Chimborazo, periodo 2014 - 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15693-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo realizar un análisis de retrospectiva financiera a la Dirección Distrital 06D03 Cumandá-Pallatanga-Educación, Provincia de Chimborazo, periodo 2014-2018, mediante el análisis a nivel cualitativo a través de las variables PESTEL y a nivel cuantitativo con la aplicación de índices e indicadores de eficiencia y eficacia, siendo fundamental realizar una investigación no experimental con un diseño de corte transversal bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo determina que los factores como la firma de convenios con organismos internacionales significa privatización, de igual forma el cambio de gobierno y su Plan de Gestión implica una reestructuración en el Plan Nacional de Desarrollo con afectación directa al Presupuesto General del Estado que esté destinado a la educación. Mediante la guía de observación y la entrevista estructurada a la División de Planificación y Financiero se pudo determinar que existe una adecuada articulación y coordinación en cuanto a ejecución presupuestaria. A nivel cuantitativo, la retrospectiva financiera se realizó mediante el análisis de los estados financieros y planes operativos anuales del periodo 2014-2018 donde se calcularon los indicadores de eficiencia y eficacia según los establecido por los respectivos manuales. Obteniendo como resultado que los indicadores de eficiencia del gasto son superiores al 100%, por lo tanto, no son los óptimos en relación a la realidad institucional. De igual manera los indicadores de eficacia del ingreso y gasto están en un promedio superior al 98% siendo óptimos para sus fines; de esta forma se concluye que las reformas aplicadas al presupuesto se ajustan y disminuye de acuerdo a la necesidad institucional, además la ejecución presupuestaria del gasto tiene mayor eficacia que eficiencia, es así que se recomienda una correcta planificación de los recursos asignados para que los indicadores reflejen mejores resultados de la ejecución presupuestaria.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze the previous financial years of the Education District Head Office-Cumandá-Pallatanga, in the Chimborazo Province, period 2014-2018, through both, qualitative analysis using the PESTEL Model and quantitative analysis involving efficiency and efficacy indicators and rates, being fundamental to carry out a cross sectional- non-experimental research based on the examination of qualitative and quantitative data. The qualitative analysis looks into factors such as international agreements that resulted in privatization. Similarly, other factors such as change in government and its policies and the restructuring of the National Plan for Good Living with direct impacts on the National Budget, with impact to the percentage of the budget destined to Education. Through an observation guide and a structured interview conducted to the Planning and Finance Directors, it was found that there is adequate articulation and coordination in relation to budget implementation. On a quantitative level, the retrospective financial analysis was made considering operative plans corresponding to the period 2014-2018, where efficiency and efficacy ratios were established by its manuals. The main findings suggest that expenditure efficiency is superior to 100%; therefore, they are not considered optimal for the reality of the organization. Likewise, the efficacy indicators related to revenue and expenditure are on average above 98%, being optimal for its purposes. As a conclusion, it has been found that reforms applied to the budget are adjusted according to institutional requirements, and budget execution of expenditure has greater efficacy than that of efficiency, consequently a correct planning of provided resources is recommended so better budget execution is implemented and later reflected by indicators.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01502-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectRETROSPECTIVA FINANCIERAes_ES
dc.subjectEFICIENCIAes_ES
dc.subjectEFICACIAes_ES
dc.subjectEJECUCIÓN PRESUPUESTRIAes_ES
dc.subjectCICLO PRESPUESTARIOes_ES
dc.subjectANÁLISIS PESTELes_ES
dc.subjectPRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADOes_ES
dc.titleRetrospectiva financiera de la ejecución del presupuesto de la Dirección Distrital 06D03 Cumandá-Pallatanga- Educación, Provincia de Chimborazo, periodo 2014 - 2018.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCarrasco Salazar, Verónica Adriana-
dc.contributor.miembrotribunalFalconí Tello, María Auxiliadora-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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