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Título : Optimización geométrica de la biela de un motor de combustión interna de 100CC, mediante análisis transitorio de las cargas ejercidas en el conjunto pistón – biela durante un ciclo de trabajo.
Autor : Albuja Jácome, Javier Edmundo
Director(es): Quinga Morales, Milton Israel
Tribunal (Tesis): Abarca Pérez, Edison Patricio
Caicedo Reyes, Jorge Isaías
Palabras claves : DISEÑO MECÁNICO;PISTÓN;BIELA;SENSOR PIEZOELÉCTRICO;CILINDRO;CICLO DE TRABAJO;PRESIÓN MEDIA EFECTIVA
Fecha de publicación : 29-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Albuja Jácome, Javier Edmundo. (2022). Optimización geométrica de la biela de un motor de combustión interna de 100CC, mediante análisis transitorio de las cargas ejercidas en el conjunto pistón – biela durante un ciclo de trabajo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01510
Abstract : The present research proposes the geometric optimization of the connecting road of a 100 CC internal-combustion engine; implementing the finite elements method, the theory of mechanical design, selection of materials, and the temporary analysis of applied loads in the piston combination- connecting road during a normal functioning cycle. In the engineering analysis assisted by computer, at times, suspicions of several existing forces must be considered in the normal functioning environment. This generates overstated and little efficient elements. For this reason, a piezoelectric sensor connected to a power spark plug is implemented in order to measure the pressure that is produced inside the cylinder. These measures are registered on a computer implementing an interface of data acquisition card DAC USB 6009 which is programmed to transform the obtaining results into a chart that represents the functioning cycle of the motor. This chart indicates that the effort resulting from the times of admission, compression and exhaust are really low; while in the combustion time, it reaches the highest peak of the mean effective pressure equals to 5,956 bars. This is analyzed in the design software determining the best geometrical optimization proposal.
Resumen : El presente estudio propone la optimización geométrica de la biela de un motor de combustión interna de 100CC, empleando el método de elementos finitos, teoría de diseño mecánico, selección de materiales y el análisis transitorio de cargas ejercidas en el conjunto pistón – biela durante un ciclo normal de funcionamiento. En el análisis de ingeniería asistida por computador, en ocasiones se deben hacer presunciones de varias fuerzas existentes en el entorno normal de funcionamiento, lo que genera elementos sobredimensionados y poco eficientes, por tal motivo se emplea un sensor piezoeléctrico conectado a la bujía de encendido para medir la presión que se produce en el interior del cilindro, estas mediciones se registran en una computadora empleando una interfaz con una Tarjeta de adquisición de datos DAQ USB 6009, programada para transformar los datos obtenidos en una gráfica que representa el ciclo de trabajo del motor misma que indica que el esfuerzo resultante en los tiempos de admisión, compresión y escape son muy bajos, mientras que en el tiempo de combustión alcanza el pico más alto de presión media efectiva igual a 5,956 bar, la cual se analiza en el software de diseño y se determina la mejor propuesta de optimización de la geometría.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15712
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