Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15714
Título : Diseño de un proceso para la remoción de cadmio presente en las aguas del estero el macho en la ciudad de Machala utilizando espuma de poliuretano como adsorbente.
Autor : Escudero Vilema, Mayra Verónica
Director(es): Romero Bonilla, Hugo Italo
Tribunal (Tesis): Cazar Ramirez, Robert Alcides
Puente Guijarro, César Arturo
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA;AGUA RESIDUAL;ESPUMA DE POLIURETANO;CADMIO (Cd);ADSORBENTE;NANOPARTÍCULAS
Fecha de publicación : 28-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escudero Vilema, Mayra Verónica. (2022). Diseño de un proceso para la remoción de cadmio presente en las aguas del estero el macho en la ciudad de Machala utilizando espuma de poliuretano como adsorbente. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01512
Abstract : The design of a process for the removal of cadmium present in the waters of the Estero El Macho in the city of Machala (Ecuador) was executed using polyurethane foam as an adsorbent. Cadmium concentrations were quantified by atomic absorption in the waters of the estuary by using three sampling points. For the adsorption of cadmium from the contaminated waters of the estuary, polyurethane foam modified with silver nanoparticles was used. The results showed a percentage of cadmium adsorption of 48.75% of the initial number of ions studied (1.6 mg / L) using 1.56 g of polyurethane adsorbent modified with silver nanoparticles at pH 8. The polyurethane foam was in a cubic shape of 0.5 cm on each side. For the analysis of equilibrium adsorption data, the Langmuir and Freundlich models were used. The results indicated that polyurethane foam activated with silver nanoparticles was effective for the treatment of water contaminated with cadmium.
Resumen : Se realizó el diseño de un proceso para la remoción de cadmio presente en las aguas del Estero El Macho en la ciudad de Machala utilizando espuma de poliuretano como adsorbente. La investigación fue experimental de tipo longitudinal con un enfoque de carácter científico, donde las variables concentración final y porcentaje de remoción fueron medibles o manipulables como sujeto del experimento. Se cuantificó las concentraciones de cadmio mediante absorción atómica en las aguas del estero identificando tres puntos de muestreo. Para la adsorción de cadmio de las aguas contaminadas del estero se trabajó con la espuma de poliuretano modificada con nanopartículas de plata. Los resultados evidenciaron un porcentaje de adsorción de cadmio de 48.75% de la cantidad inicial de iones estudiados (1.6 mg / L). Utilizando 1.56 g de adsorbente de poliuretano modificado con nanopartículas de plata a pH 8, con tamaño de la espuma de poliuretano de poliuretano de forma cubica 0.5 cm de lado. Para el análisis de los datos de adsorción de equilibrio se utilizó los modelos de Langmuir y Freundlich que revelaron que el modelo de Langmuir fue muy adecuado para describir la adsorción de iones cadmio. Y se propuso el diseño de un reactor tubular vertical a escala industrial. Por lo tanto, se concluye que la espuma de poliuretano activada con nanopartículas de plata es efectiva para el tratamiento de aguas contaminadas con cadmio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15714
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01512.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons