Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15861
Título : Repotenciación de un banco dinamométrico didáctico con la integración de un sistema de instrumentación virtual elaborado en Labview
Autor : Muñoz Valle, David Germán
Pilla Tite, Blanca Lorena
Director(es): García Cabezas, Eduardo Francisco
Tribunal (Tesis): Álvarez Pacheco, Carlos Oswaldo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA;BANCO DINAMOMÉTRICO;INTERFAZ VIRTUAL;LABVIEW (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 13-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Muñoz Valle, David Germán; Pilla Tite, Blanca Lorena. (2021). Repotenciación de un banco dinamométrico didáctico con la integración de un sistema de instrumentación virtual elaborado en Labview. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00629
Abstract : The present project was directed to the internal combustion engine laboratory of the Automotive Career, its objective was to repower a dynamometric bench with the integration of a virtual instrumentation system, the insertion of this instrument allowed to determine the different operating parameters of a gasoline internal combustion engine such as working temperature, RPM, power, engine torque, and specific fuel consumption. Through a preliminary field study, it was determined that the workshop had been disabled since 2016 and with technical analysis, the causes that prevented the test bench from operating were determined, such as disabled electrical installation, disconnected brake control panel, defective power supply, deficient analog measurement instrumentation, bench engine in poor condition, and deficient fuel consumption system. Once the study was completed, the equipment and its components were rehabilitated, the area was readjusted and a series of sensors were placed at the points required to perform the analysis. With LabVIEW software, the necessary programming was developed to control and monitor the different signals of each sensor and actuators; the hardware used for the control and processing was through the DAQ NI USB 6009 and ARDUINO card, to guarantee the acquisition and visualization of the information and the command in real-time. It is concluded that the virtual instrumentation is flexible for the development of automotive knowledge, because it allowed to control and monitor the processing of performance data with stability and safety of a Chevrolet AVEO 1.6 engine, obtaining as test results a minimum fuel consumption of 100 g/CV*h, with a maximum torque of 5.0 kg-m, and a maximum power of 42 hp.
Resumen : El presente proyecto fue dirigido al laboratorio de motores de combustión interna de la Carrera de Automotriz, tuvo como objetivo repotenciar un banco dinamométrico con la integración de un sistema de instrumentación virtual, la inserción de este instrumento permitió determinar los diferentes parámetros de funcionamiento de un motor de combustión interna a gasolina como: temperatura de trabajo, RPM, potencia, par de motor y consumo específico de combustible. Mediante un estudio preliminar de campo se determinó que se encontraba inhabilitado el taller desde el 2016 y con un análisis técnico se determinaron las causas que impedían que el banco de pruebas pueda estar operando, como son: instalación eléctrica inhabilitada, panel de control del freno desconectados, fuente de alimentación defectuosa, instrumentación analógica de medida deficiente, motor de banco en mal estado, y sistema de consumo de combustible deficientes. Finalizado el estudio se rehabilito el equipo y sus componentes, además se readecuo el área y se colocaron una serie de sensores en los puntos requeridos para realizar el análisis. Con el software LabVIEW se desarrolló la programación necesaria para controlar y monitorear las diferentes señales de cada sensor y actuadores; el hardware utilizado para el control y procesamiento fue a través de la tarjeta DAQ NI USB 6009 y ARDUINO, a fin de garantizar la adquisición y la visualización de la información, y el mando en tiempo real. Se concluye que la instrumentación virtual es flexible para el desarrollo del conocimiento automotriz, porque permitió controlar y monitorear el procesamiento de los datos de desempeño con estabilidad y seguridad de un motor Chevrolet AVEO 1.6, obteniendo como resultados de las pruebas un consumo mínimo de combustible de 100 g/CV*h, con un torque máximo de 5,0 kg-m, y una potencia máxima de 42 CV.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15861
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00629.pdf6,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons