Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15915
Título : Plan estratégico para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción y Desarrollo Ltda., matriz Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Velasco Saltos, Liliana Alexandra
Director(es): Morales Noriega, Adriana Margarita
Tribunal (Tesis): Morales Rovalino, Vanessa Fernanda
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN ESTRATÉGICO;CRÉDITOS;CARTERA VENCIDA;COBRANZA;CHIMBORAZO(RIOBAMBA)
Fecha de publicación : 28-oct-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Velasco Saltos, Liliana Alexandra. (2021). Plan estratégico para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción y Desarrollo Ltda., matriz Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0717
Abstract : The objective of the present study was to developed a strategic plan to recover overdue portfolios in Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción y Desarrollo Ltda in order to become a fundamental tool for its reduction. For its development, a qualitative and quantitative approach was carried out through which the current financial state of the company was analyzed which causes a poor institutional performancen due to overdue portfolios, describing in detail how the investigation was carried out, with an explanation of each elaborated process, visiting the institution, and how has the presence of overdue portfolio been generated? aspects developed in this document. For the analysis, interviews and surveys were applied to the manager and employees of the institution where several problems were identified, such as: the pandemic, mismanagement of database and the lack of a direct approach with clients for the fulfillment of their obligations. For this reason, the implementation of different strategies was proposed that when speaking about liquidity, the institution can fulfill its financial responsibilities, but cannot carry out strategic advances for its mprovement, and as for delinquency calculation a credit portfolio of 16% was obtained over the stable financial margins. The institution is recommended to implement this strategic plan as it will help to make correct decisions.
Resumen : El presente trabajo de titulación, tuvo como objetivo elaborar un Plan Estratégico que permita la recuperación de la cartera vencida en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción y Desarrollo Ltda, con el fin de que se convierta en una herramienta fundamental para la disminución de la cartera vencida. Para su desarrollo se realizó un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante el cual se analizó el estado actual y financiero que direcciona al mal funcionamiento de la Cooperativa por la presencia de cartera vencida, describiendo detalladamente cómo se realizó la investigación, con una explicación de cada proceso elaborado, explorando a la cooperativa de manera presencial el ¿Cómo se ha generado la presencia de la cartera vencida? desarrollada en el presente documento. Para el análisis se efectuó, entrevistas y encuestas que fueron direccionada al gerente y a los empleados de la institución donde se identificó varios causantes de problemas como la pandemia, un mal manejo de la base de datos y la falta del acercamiento directo con los socios para el cumplimiento de las obligaciones y por esta razón se propuso la implementación de diferentes estrategias que al hablar de liquidez la cooperativa puede cumplir con las responsabilidades financieras, pero no puede realizar avances estratégicos para una mejora y en el cálculo de morosidad se obtuvo una cartera de crédito del 16% que se encuentra en retraso y por encima de los márgenes financieros estables. Se recomienda a la Cooperativa implementar el presente plan estratégico que ayudará a una correcta toma de decisiones en la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15915
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0717.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons