Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15996
Título : Diseño e implementación de un tablero de control para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH
Autor : Ojeda Guadalupe, Magaly Elizabeth
Olmedo Romero, Hernán Ricardo
Director(es): Montalvo Jaramillo, Pablo Ernesto
Tribunal (Tesis): Cajamarca Villa, Julio Eduardo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TABLERO DE CONTROL;MOTOR ELÉCTRICO;VARIADOR DE FRECUENCIA;CALIDAD DE ENERGÍA;TERMOGRAFÍA INFRARROJA
Fecha de publicación : 23-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ojeda Guadalupe, Magaly Elizabeth; Olmedo Romero, Hernán Ricardo. (2021). Diseño e implementación de un tablero de control para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00422
Abstract : This curricular integration work was presented with the objective of designing and implementing a didactic control board to monitor the speed of a three-phase induction motor, using a frequency inverter and, with the implementation of a development board of Arduino UNO type, a programming was carried out so that it is able to transmit data of frequency of entrance of the alternating current motor to be able to observe them in the LCD screen placed in the face of the board. The INVT frequency inverter was in charge of carrying out the speed variation in the motor and the monitoring was carried out by means of its button on the screen where, at the end, it was possible to check the revolutions per minute, current and voltage. Several tests were carried out on the board so that the electrical connection is in accordance with the control and power diagram established by checking the continuity with the multimeter. For the analysis of results, speed control was achieved, which is displayed on the drive screen and in turn regulated by a precision potentiometer. Encapsulated relays were used to change the direction of rotation of the motor to create a system that changes the direction of rotation of the motor. Finally, infrared thermography measurements were carried out on the electrical panel, to observe hot spots in the electrical connections, in order to carry out these tests. It was concluded that the control panel works in optimal conditions to be used in the different practices of laboratory. It is recommended that you work in conjunction with the operation manual to avoid mishandling of the control panels and to have a correct handling of them.
Resumen : El siguiente trabajo de integración curricular se presentó con el objetivo de diseñar e implementar un tablero de control didáctico para monitorear la velocidad de un motor eléctrico trifásico, mediante un variador de frecuencia y con la implementación de una tarjeta de desarrollo del tipo Arduino UNO se realizó una programación para que sea capaz de transmitir datos de frecuencia de entrada del motor de corriente alterna para poder observarlos en la pantalla LCD colocada en la carilla del tablero. El variador de frecuencia INVT se encargó de realizar la variación de velocidad en el motor y el monitoreo se lo realizó mediante su pulsador que se encuentra en la pantalla, en donde al finalizar se podía revisar las revoluciones por minuto, corriente y voltaje. Se efectuaron pruebas en el tablero con el fin de que la conexión eléctrica sea acorde al diagrama de mando y potencia establecidos mediante la verificación de continuidad con el multímetro. Para el análisis de resultados se logró el control de la velocidad, la misma que es visualizada en la pantalla del variador y a su vez regulada mediante un potenciómetro de precisión. Para el cambio de sentido de giro del motor se ocupó relés encapsulados con el fin de lograr crear un sistema que cambia el sentido de giro del motor. Por último, se realizó mediciones de termografía infrarroja en el tablero eléctrico, para observar puntos calientes en las conexiones eléctricas, con el fin de realizar estas pruebas. Se concluyó que el tablero de control funciona en óptimas condiciones para ser ocupado en las diferentes prácticas de laboratorio. Se recomienda que se trabaje en conjunto con el manual de operación para evitar una mala manipulación de los tableros de control y tener un correcto manejo de los mismos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15996
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00422.pdf4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons