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Título : Implementación de un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional de la desalineación de ejes para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética
Autor : Guamán Ortega, Jairo Danilo
Huerta Romero, Henry David
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Tribunal (Tesis): Naranjo Vargas, Eugenia Mercedes
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MÓDULO DE SIMULACIÓN;ANÁLISIS VIBRACIONAL;FALLAS EN EJES;ESPECTROS DE VIBRACIÓN;SOLIDWORKS (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Ortega, Jairo Danilo; Huerta Romero, Henry David. (2022). Implementación de un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional de la desalineación de ejes para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00440
Abstract : This curricular integration work had as objective to implement a simulation module for the study of the vibrational analysis of shaft misalignment for the rotor kit of the Technical Diagnostic and Energy Efficiency Laboratory at ESPOCH. It started with the review of the theoretical information to know the types of misalignment that occur in the shafts and the characteristic spectral appearance of the shafts. Afterwards, the corresponding calculations were made for the selection of the mechanical parts, then the elements were modeled with their respective dimensioning using the Solidworks Academic software, which were taken as a reference at the time of its construction. For the data collection, the module was aligned with the Laser Aligner equipment with the purpose of having a starting point to begin the misalignment, then the shaft was misaligned at 0,15mm intervals starting from 0,00mm being the starting point until reaching 0,75mm. Through the Vibracheck ABG 200 equipment the data and the vibration spectra characteristic of the misalignment were obtained by placing the accelerometer in the inserts in the module horizontal, vertical and axial. An analysis with the data obtained was carried out using tables and graphs to understand how the harmonics characteristic of the misalignment are presented. Then, an alert value of 3,566mm/s was calculated to determine the level of displacement where the displacement starts to generate failures in the module components. It is concluded that the rear of the electric motor is the best point for misalignment analysis because the data obtained has a higher linear relationship. It is recommended to perform more displacement levels to better demonstrate the misalignment behavior.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo implementar un módulo de simulación para el estudio del análisis vibracional de la desalineación de ejes para el rotor kit del Laboratorio de Diagnóstico Técnico y Eficiencia Energética de la ESPOCH. Se empezó con la revisión de la información teórica para conocer los tipos de desalineación que se presentan en los ejes y la apariencia espectral característica, después se realizó los cálculos correspondientes para la selección de las piezas mecánicas, posterior a ello se modeló los elementos con su respectivo dimensionamiento mediante el software Solidworks Académico mismos que se tomó como referencia al momento de su construcción. Para la toma de datos se alineó el módulo con el equipo Alineador Láser con el propósito de tener un punto de partida para empezar la desalineación, luego se desalineó el eje a intervalos de 0,15mm empezando desde 0,00mm siendo el punto de partida hasta llegar a 0,75mm, a través del equipo Vibracheck ABG 200 se obtuvo los datos y los espectros de vibración característicos de la desalineación colocando el acelerómetro en los insertos presentes en el módulo en la dirección horizontal, vertical y axial. Con los datos obtenidos se llevó a cabo un análisis mediante tablas y gráficos permitiendo comprender como se presentan los armónicos característicos de la desalineación, luego se calculó un valor de alerta de 3,566mm/s para determinar el nivel de desplazamiento donde la desalineación empieza a generar fallos en los componentes del módulo. Se concluye que la parte trasera del motor eléctrico es el mejor punto para el análisis de la desalineación debido a que los datos obtenidos tienen una mayor relación lineal. Se recomienda realizar más niveles de desplazamiento para evidenciar de mejor manera el comportamiento de la desalineación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16185
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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