Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16237
Título : Generación de un Sistema DASHBOARD para la Gestión Integral de la Calidad en la Producción de Snacks de la Empresa ORFI Basado en la Norma ISO 9001:2015.
Autor : Ureña Guamán, Silvia Eugenia
Director(es): Salgado Tello, Iván Patricio
Tribunal (Tesis): Solórzano Saltos, Edwin Álvaro
González Cabrera, María Verónica
Palabras claves : AGROINDUSTRIA;INDICADORES CLAVES;DASHBOARD;SISTEMA DE GESTIÓN;CALIDAD;PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS;SNACKS
Fecha de publicación : 17-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ureña Guamán, Silvia Eugenia. (2022).Generación de un Sistema DASHBOARD para la Gestión Integral de la Calidad en la Producción de Snacks de la Empresa ORFI Basado en la Norma ISO 9001:2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01527
Abstract : The objective of the work was to determine if the company ORFI within its business management had performance indicators of integral management of the production process of green plantain and cassava snacks, the applied methodology consisted of performing a current diagnostic evaluation of the company regarding compliance with the Quality Management Standard ISO 9001: 2015, for which a verification test was applied, obtaining as a result of the evaluation that the company has a level of compliance of 17.86% concerning the standard; It was therefore considered necessary to define the key performance indicators to generate a dashboard system that allows the company to obtain, process, store and manage the company's information efficiently and at the same time to measure frequently and accurately the results of the production activities carried out by the company, guiding the decision making process to achieve the objectives set. The key performance indicators established for ORFI's production process were: machinery productivity, maintenance, machinery-production cost, the importance of supplies, human productivity, energy productivity, production, waste, quantity returned, labor productivity, and quality levels to model the dashboard system. The construction of the dashboard system, using Excel and Power BI software, provided a visualization of the results of production activities for decision making.
Resumen : El objetivo del trabajo fue determinar si la empresa ORFI dentro de su gestión empresarial contaba con indicadores de desempeño de gestión integral del proceso de producción de snacks de plátano verde y yuca, la metodología aplicada consistió en realizar un evaluación diagnóstica actual de la empresa respecto al cumplimiento con la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, para lo cual se aplicó un test de verificación, obteniendo como resultado de la evaluación que la empresa tiene un nivel de cumplimento del 17,86% con respecto a la noma; y que a la vez no tiene definido indicadores claves de desempeño (KPIs) por lo cual se consideró necesario definir los indicadores claves de desempeño para generar un sistema dashboard que le permita obtener, procesar, almacenar y gestionar la información de la empresa de forma eficiente y que a la vez permita medir con frecuencia y exactitud los resultados de las actividades de producción que realiza la empresa orientando la toma de decisiones en función de alcanzar los objetivos fijados. Los indicadores claves de desempeño que se establecieron para el proceso de producción de la empresa ORFI fueron: productividad de la maquinaria, mantenimiento, maquinaria-costo de producción, importancia de suministros, productividad humana, productividad de energía, producción, desperdicios, cantidad devuelta, productividad de mano de obra y niveles de calidad para modelar el sistema dashboard. La construcción del sistema dashboard, empleando los softwares Excel y Power BI, proporcionó una visualización de los resultados de las actividades de producción para la toma de decisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16237
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01527.pdf2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons