Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16459
Título : Análisis de los costos de producción para la creación de yogurt Kefir dentro de la demanda de artículos naturales en el cantón Sucúa
Autor : Sarmiento Salinas, Yadira Cumandá
Director(es): Flores Dávila, Jaime Vinicio
Tribunal (Tesis): Vaca Zambrano, Segundo Enrique
Palabras claves : EMPRENDIMIENTO;ANÁLISIS DE COSTOS;ESTUDIO DE MERCADO;MARKETING;POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO
Fecha de publicación : 16-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sarmiento Salinas, Yadira Cumandá. (2021). Análisis de los costos de producción para la creación de yogurt Kefir dentro de la demanda de artículos naturales en el cantón Sucúa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01155
Abstract : This study implemented an input costs analysis, thereto boost kefir yogurt creation in Sucua, so that consumers would enjoy great body benefits. A deductive method was used due to the development of the study starting from a general theory applied to a specific case. Furthermore, it focuses on a qualitative approach, which emphasizes on the product features and on the other hand, a quantitative approach based on collected numerical data. It consists in a descriptive and correlation level as per the variable’s existence such as necessity and price. It could be defined as a documental and field research as per its data collection and processing. A Morona entrepreneur was interviewed to obtain reliable information about mechanisms, which could be useful in setting up this kind of business. A market survey was applied in order to identify costs and the potential customers awareness to the product. As a result, it emerged that 50% of Sucua population would consume the product, as the kefir yogurt helps to reinforce the intestinal flora, to counter gastrointestinal diseases in children, teenagers and adults, since 5,2% of them suffer mentioned health problems locally. It was developed a proposal of a promotion system for its positioning in the market. In conclusion, it was achieved a vast range of costs calculation and raw material or machinery, as well as the product satisfaction through the tasting process. A market research is recommended in case of positioning a product, besides the generation of enterprises should be based on civic primary needs.
Resumen : El presente proyecto realizó un análisis de costos de producción, para con ello impulsar la creación de yogurt kéfir en la ciudad de Sucúa, producto que permitirá en los consumidores grandes mejoras en su organismo. Para llevar a efecto se utilizó el método deductivo debido a que, se inició de la teoría en general para aplicar en un caso particular. El estudio tiene un enfoque cualitativo puesto que, hace énfasis en las características del producto y un enfoque cuantitativo por los datos numéricos obtenidos. El nivel es descriptivo y correlacional por la existencia de las variables como la necesidad y el precio. Por la forma de obtención y tratamiento de los datos, es una investigación documental y de campo. La técnica de entrevista se usó con un emprendedor del cantón Morona, para obtener información sobre los mecanismos para la puesta en marcha de este tipo de negocio. La técnica empleada para el estudio de mercado fue la encuesta para identificar los costos y la acogida del producto por parte de los potenciales clientes. Como resultado, se evidenció que el 50% de la población del cantón Sucúa está dispuesto a consumir el producto, porque el yogurt kéfir ayuda a fortalecer la flora intestinal, contrarrestando enfermedades gastro- intestinales en niños, jóvenes y adultos mayores, puesto que solo en el cantón Sucúa el 5,2% de la población sufre de este problema. Se desarrolló la propuesta de un sistema de promociones para el posicionamiento en el mercado. Como conclusión se logró un cálculo amplio de costos en cuanto a materia prima y maquinaria, así como la satisfacción del producto mediante los procesos de degustación. Se recomienda realizar estos estudios de mercado para el posicionamiento de un producto, y además, la generación de emprendimientos que respondan a necesidades prioritarias de la ciudadanía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16459
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01155.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons