Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16500
Título : Elaboración de un manual de funciones para las asistentes administrativas de la cooperativa de ahorro y crédito Mushuk Kawsay Ltda. de la ciudad de Francisco de Orellana periodo 2019
Autor : Vera Pucha, Mery Lucia
Director(es): Arellano Díaz, Mario Alfonso
Tribunal (Tesis): Calderón Morán, Edison Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MANUAL DE PUESTOS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;TOMA DE DECISIONES;ORELLANA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 17-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vera Pucha, Mery Lucia. (2021). Elaboración de un manual de funciones para las asistentes administrativas de la cooperativa de ahorro y crédito Mushuk Kawsay Ltda. de la ciudad de Francisco de Orellana periodo 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Orellana.
Identificador : UDCTFADE;62T00253
Abstract : The design of the Manual of Functions for Mushuk Kawsay Cooperative was carried out with the objective of having an administrative tool to improve performance and responsibility for the efficient development of the functions of employees in their job. A participatory methodology has been used in such a way that the diagnosis and proposal are consistent with the needs and reality of the Cooperative. The main results of the study show the existence of organizational problems regarding to the structure recognition, communication lines, hierarchy principle, work distribution, and order. The functions manual proposal is generated under the process management approach, responding to institutional needs. A double entry impact is generated because it benefits all people who work in the institution regardless of hierarchical levels speeding up times and optimizing resources. It will be possible to avoid duplication of functions and evasion of responsibilities within of the workplace. Also, the attention to its users is improved by facilitating and making the financial operations that they require more agile. In conclusion, an analysis of the functions, activities and responsibilities of each employee who works in the cooperative, based as a base point on the profiles of the competencies required in the positions of work that make up the Mushuk Kawsay cooperative was made. Thus, leading to the development of the manual of functions as an indispensable tool for planning and helping administrators and managers to make decisions to optimize the rational use of resources
Resumen : El diseño del Manual de Funciones para la Cooperativa Mushuk Kawsay, se realizó con el objetivo de contar una herramienta administrativa para mejorar el desempeño, responsabilidad el desarrollo eficiente de las funciones de los empleados en su puesto de trabajo; se ha utilizado una metodología participativa de tal manera que el diagnóstico y propuesta sean coherentes a las necesidades y realidad de la Cooperativa. Los resultados fundamentales del estudio, muestran la existencia de problemas organizacionales referentes a reconocimiento de la estructura, líneas de comunicación, principio de jerarquía, distribución de trabajo, orden. La propuesta de manual de funciones se genera bajo el enfoque de gestión de procesos, respondiendo a las necesidades institucionales. Se genera un impacto de doble entrada por cuanto beneficia a todo el personal que labora en la institución indistintamente de los niveles jerárquicos agilitando tiempos y optimiza recursos, se conseguirá evitar la duplicidad de funciones y evasión de responsabilidades dentro del lugar de trabajo, y la segunda es que se mejora la atención a sus usuarios facilitando y haciendo más ágil las operaciones financieras que estos requieren. En conclusión se realizó, un análisis de las funciones, actividades y responsabilidades de cada empleado que labora en la cooperativa, basándonos como punto base en los perfiles de las competencias que se requiere en los puestos de trabajo que conforman la cooperativa Mushuk Kawsay, llegando así a la elaboración del manual de funciones como una herramienta indispensable para la planificación y que ayuda a los administradores y directivos a la toma de decisiones para optimizar el uso racional de los recursos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16500
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Secretariado Gerencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
62T00253.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons