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Título : Diseño, simulación y construcción de un chasis y carrocería e implementación de un sistema de dirección, para un prototipo de vehículo eléctrico utilitario
Autor : Maldonado Benítez, Anthony Ricardo
Yandún Montalvo, Víctor Joel
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMA DE DIRECCIÓN;MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS (FEM);DISEÑO ESTRUCTURAL;DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD);INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAE)
Fecha de publicación : 17-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Maldonado Benítez, Anthony Ricardo; Yandún Montalvo, Víctor Joel. (2022). Diseño, simulación y construcción de un chasis y carrocería e implementación de un sistema de dirección, para un prototipo de vehículo eléctrico utilitario. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00447
Abstract : This research study aimed to design, simulate and build a resistant chassis, bodywork, and steering system with the help of CAD/CAE software and appropriate manufacturing processes, to assemble the different system and parts that the electric vehicle incorporates. For the study, it was first simulated using computational tools such as SolidWorks and Ansys. ASTM A36 steel was determined as the construction material, and the safety factor, deformation, and strain were determined as study variables, based on the technical and homologation regulations of the R.F.E.D.A. It was made a review of the art state and the different theoretical foundations of several authors for the selection of the best steering mechanism. In which they implement the rack pinion and the Ackermann geometry for the different calculations. In the structural analysis, six models were designed, resulting in the simulation of the best model with a safety factor of 1.25, Von Mises stress of 193.26MPa, and strain of 5.42 mm. It was built based on the previously established design. The aerodynamic study allowed us to determine the drag coefficient, in which three models were designed. The prototype with the best aerodynamic characteristics presented a Cx of 0.654 at 50 km/h. In addition, to a maximum dynamic pressure of 152Pa. The steering system used has some characteristics such as low cost, moderate weight, and size, safe and stability, and easy maintenance. The steering box of the Chevrolet Spark year 2010 was chosen for the system implementation, with a total length of 1.2 m. This distance was reduced to 0.92 m due to the space of the prototype. It is recommended to continue with research under this line, which will allow identifying the potential development of this type of vehicle, which can be applied for personal and business interest situations.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar, simular y construir un chasis, carrocería y sistema de dirección resistentes con la ayuda de software CAD/CAE y procesos de manufactura adecuados, para ensamblar los diferentes sistemas y partes que incorpora el vehículo eléctrico. Para el estudio primero se simulo mediante herramientas computacionales como: SolidWorks y Ansys, se determinó como material de construcción el acero ASTM A36 y como variables de estudio el factor de seguridad, deformación y los esfuerzos, basándose en el reglamento técnico y de homologación de la R.F.E.D.A. Para la selección del mejor mecanismo de dirección, se hizo una revisión del estado del arte y los diferentes fundamentos teóricos de varios autores, en el que implementan el piñón cremallera y la geometría de Ackermann para los diferentes cálculos. En el análisis estructural se diseñó 6 modelos, dando como resultado de simulación del mejor modelo un factor de seguridad 1.25, esfuerzo de Von Mises 193.26MPa y Deformación 5.42 mm, se lo construyó en base al diseño previamente establecido. El estudio aerodinámico permitió determinar el coeficiente de arrastre, en el cual se diseñó 3 modelos, el prototipo con mejores características aerodinámicas presento un Cx de 0,654 a 50 km/h, además, una presión máxima dinámica de 152Pa. El sistema de dirección utilizado tiene algunas características como son: bajo costo, tiene un peso y tamaño moderado, seguro y estable, de fácil mantenimiento. Para la implementación del sistema, se optó por el cajetín de dirección del Chevrolet Spark 2010 con un largo total de 1.2 m, esta distancia fue reducida a 0.92 m debido al espacio del prototipo. Se recomienda continuar con investigaciones bajo esta línea, misma que permitirá identificar el potencial que tiene el desarrollo de este tipo de vehículos, los cuales pueden ser aplicados en situaciones de interés personal como empresarial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16581
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