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Título : Propuesta de un producto de astro turismo y de turismo vivencial para la comunidad Yutzupino, parroquia Puerto Napo, cantón Tena, provincia de Napo.
Autor : Vargas Madrid, Karen Alejandra
Director(es): Cajas Bermeo, Carlos Anibal
Tribunal (Tesis): Maldonado Erazo, Claudia Patricia
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;ASTROTURISMO;TURISMO VIVENCIAL;ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Fecha de publicación : 4-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vargas Madrid, Karen Alejandra. (2021). Propuesta de un producto de astro turismo y de turismo vivencial para la comunidad Yutzupino, parroquia Puerto Napo, cantón Tena, provincia de Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00860
Abstract : This research proposes to design an Astro and an experiential tourism product for the Yutzupino community, Puerto Napo village, Tena canton, Napo province, which has five phases: the analysis of a current tourism situation, the technical design of the product, legal-administrative study, socio- environmental evaluation, and economic-financial viability. Taking information from the MINTUR files (2018), the attractions of the community were identified, the complementary and substitute offer was also analyzed; In addition, the demand was determined by applying a survey technique. After that, the products were characterized and the facilities and services were designed with astronomical and experiential issues, the marketing and sales strategies were packaged and determined; Also, a suitable administrative system for community tourism was sought, socio-environmental viability was determined and finally, economic-financial validation was established by identifying investments and calculating depreciation, amortization, costs, expenses, NPV, IRR, and RBC. So, the results are 22 attractions, 9 natural areas, and 13 cultural events. As well, three tourist packages were designed with some activities that were determined through the study of the demand, the commercialization o f the product will be carried out from the community, by social networks, website, fairs, or agreements with agencies or tour operators. Therefore, a Community Tourism Center will be formed as a legal figure for the product operation. The environmental impacts produced represent 22%, these being not significant. Finally, an NPV of $ 333,304.00 was obtained, an IRR of 32%, and an RBC of $ 1.15; In other words, for every dollar invested, a profit of 0.15 cents will be obtained, with a capital recovery period of five years. In sum, the proposal is viable for the community.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue proponer el diseño de un producto de astro turismo y de turismo vivencial para la comunidad Yutzupino, parroquia Puerto Napo, cantón Tena, provincia de Napo, el cual constó de cinco fases: análisis de la situación actual del turismo, diseño técnico del producto, estudio legal-administrativo, evaluación socio ambiental y viabilidad económica financiera. Con ayuda de las fichas del MINTUR (2018) se identificó los atractivos con los que cuenta la comunidad, se analizó también la oferta complementaria y sustitutiva; además la demanda se la determinó aplicando la técnica de encuestas. Seguido, se caracterizó los productos y se diseñó las facilidades y servicios en relación a temas astronómicos y vivenciales, se empaquetó y determinó las estrategias de comercialización y venta; también, se buscó un sistema administrativo adecuado para el turismo comunitario, se determinó la viabilidad socio-ambiental y finalmente, la validación económica-financiera se estableció mediante la identificación de las inversiones y cálculo de depreciaciones, amortizaciones, costos, gastos, VAN, TIR y RBC. Los resultados fueron 22 atractivos, 9 sitios naturales y 13 manifestaciones culturales. Se diseñaron tres paquetes turísticos con diversas actividades que fueron determinadas mediante el estudio de demanda, la comercialización del producto se realizará desde la comunidad, redes sociales, página web, ferias o convenios con agencias o tour operadoras. Se formará un Centro de Turismo Comunitario como figura legal para la operación del producto. Los impactos ambientales producidos representaron un 22%, siendo estos no significativos. Finalmente, se obtuvo un VAN de $333.304,00, una TIR de 32% y una RBC de $1,15; es decir que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de 0,15 ctvs., con un periodo de recuperación del capital de cinco años. Por lo que se concluyó que la propuesta es viable para la comunidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16944
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