Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16956
Título : Obtención de una base de datos de temperatura, corriente y caída de tensión de la evolución de un falso contacto de un terminal en un circuito eléctrico energizado
Autor : Mariño Zaruma, Erick Adrián
Director(es): García Mora, Félix Antonio
Tribunal (Tesis): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;BASE DE DATOS;FALSO CONTACTO;CIRCUITO ELÉCTRICO;MÓDULO DE DIAGNÓSTICO TERMOGRÁFICO;CAÍDA DE TENSIÓN
Fecha de publicación : 9-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mariño Zaruma, Erick Adrián. (2022). Obtención de una base de datos de temperatura, corriente y caída de tensión de la evolución de un falso contacto de un terminal en un circuito eléctrico energizado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00466
Abstract : The present Curricular Integration Work aims to obtain a database of temperature, current and voltage drop of the evolution of a false contact in an energized electrical circuit in xls format, from the use of the thermographic diagnosis module of control elements located in the technical diagnostic laboratory. For this project, a failure was generated by false contact in each of the output contacts of the selected thermal relay. Prior to obtaining the data, each turn of the contact was divided into 16 parts to observe the evolution of the fault. When generating the failure mode it was observed that the temperature rises in the 3 contacts. Presenting the first an increasing temperature rise with normal operating parameters. Unlike the contacts of phase 2 and 3 that presented an excessive elevation of temperature, current and voltage. The contact of phase 1 was raised. The contacts of phase 2 and 3 the current and voltage presented a decrease in their values in relation to the beginning of the data capture. The heat generated resulted in a wear of the contacts and conductors in the thermographic diagnostic module. With this work it was possible to obtain a database with 2205 rows and 21 columns of data. They can be subjected to an analysis by means of artificial intelligence, the database obtained can be occupied by the students at Mechanics Faculty of ESPOCH for further research. It is recommended to replace the conductors and contacts of the module.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo obtener una base de datos de temperatura, corriente y caída de tensión de la evolución de un falso contacto en un circuito eléctrico energizado en formato xls, a partir de la utilización del módulo de diagnóstico termográfico de elementos de control ubicado en el laboratorio de diagnóstico técnico. Para este proyecto se generó una falla por falso contacto en cada uno de los contactos de salida del relé térmico seleccionado, previo a la obtención de los datos se dividió cada giro del contacto en 16 partes para observar la evolución de la falla. Al generar el modo de falla se observó que la temperatura se eleva en los 3 contactos presentando el primero una creciente elevación de temperatura con parámetros normales de funcionamiento a diferencia de los contactos de la fase 2 y 3 que presentaron una excesiva elevación de la temperatura, la corriente y el voltaje para el contacto de la fase 1 se elevó y para los contactos de la fase 2 y 3 la corriente y voltaje presentaron una disminución de sus valores en relación al inicio de la captura de los datos, el calor generado dio como resultado un desgaste de los contactos y los conductores en el módulo de diagnóstico termográfico. Con este trabajo se consiguió obtener una base de datos con 2205 filas y 21 columnas de datos, los cuales pueden ser sometidos a un análisis por medio de inteligencia artificial, la base de datos obtenida puede ser ocupada por los estudiantes de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH para posteriores investigaciones. Se recomienda reemplazar los conductores y contactos del módulo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16956
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00466.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons