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Título : Diseño de un producto turístico para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo.
Autor : Sinaluisa Pilco, Alba Maritza
Director(es): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Tribunal (Tesis): Castillo Vizuete, Danny Daniel
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;RUTA TURISTÍCA;ACTIVIDADES TURÍSTICAS;EVALUACIÓN ECONÓMICA
Fecha de publicación : 25-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sinaluisa Pilco, Alba Maritza. (2022). Diseño de un producto turístico para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00911
Abstract : The objective of this research work was to design a tourism product for the Matus parish, Penipe canton, Chimborazo province. For this purpose, an applied methodology was used, which was carried out through bibliographic and field research techniques. Commercial viability was carried out through the systematization of primary and secondary information; the demand analysis used the survey technique. Technical feasibility determined the location, size of the project, costs of supplies and inputs, processing, and price of the packages. Marketing and commercialization strategies were established, for which the Marketing Mix tactic was taken into consideration. The socio-environmental feasibility was determined using the Lázaro Lagos matrix that shows the baseline cause-effect environmental conditions. To identify the legal and administrative viability was conducted researches on secondary sources based on laws for the operation and administration of the tourism product. The economic-financial study of the project determined the investment budget, sources of financing, depreciation of fixed assets, expenses, income, income statement, and cash flow. In addition, a financial analysis was prepared, consisting of the following indicators: net present value, internal rate of return, and cost-benefit ratio. The commercial viability of the tourism product determined that there is a 95% acceptance rate by foreign tourists and 91% by national tourists. Two tourist packages were designed and will be marketed through the Internet. The tourism product will be constituted as a partnership and is economically and financially profitable based on financial indicators: Net Present Value of $ 27902.1, Internal Rate of Return of 20%. It is concluded that the project is commercially, technically productive, legally administrative, socio-environmentally, and economically viable. Therefore, it is recommended to manage its execution concerning the results obtained.
Resumen : El objetivo de la elaboración del proyecto técnico fue realizar el diseño de un producto turístico para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo; para ello se utilizó una metodología aplicada que se efectuó mediante técnicas de investigación bibliográfica y de campo. La viabilidad comercial se llevó a cabo mediante la sistematización de información primaria y secundaria; en el análisis la demanda se utilizó la técnica de la encuesta. La viabilidad técnica determinó la localización, tamaño del proyecto, costos de suministros e insumos, elaboración y precio de los paquetes. Se establecieron estrategias de mercado y comercialización para lo cual se tomó en consideración la táctica del Marketing Mix. Se determinó la factibilidad socioambiental mediante la matriz de Lázaro Lagos que determina la línea base de las condiciones ambientales causa – efecto. Para identificar la viabilidad legal y administrativa se realizó investigaciones de fuentes secundarias fundamentadas en leyes para la operación y administración del producto turístico. El estudio económico - financiero del proyecto determinó el presupuesto de inversiones, fuentes de financiamiento, depreciación de activos fijos, gastos, ingresos, estado de resultados, flujo de caja. Además, se elaboró el análisis financiero constituido por los indicadores Valor actual neto, Tasa interna de retorno, Relación costo beneficio. La viabilidad comercial del producto turístico determinó que existe una aceptación de 95% por turistas extranjeros y 91% por nacionales. Se diseñó 2 paquetes turísticos los cuales serán comercializados por internet. El producto turístico será constituido como una asociación, además es económica y financieramente rentable con base a los indicadores financieros: Valor Actual Neto de $ 27902,1, Tasa interna de Retorno del 20%. Se concluye que el proyecto es comercial, técnico productivo, legal administrativo, socioambiental y económicamente viable, por ello se recomienda gestionar su ejecución con relación a los resultados obtenidos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17035
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