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Título : Diseño y optimización del múltiple de escape de un motor Chevrolet Corsa 1300cc mediante simulación computacional y su validación en un dinamómetro de rodillos
Autor : Salas Pazmiño, Jorge Ariel
Obando Gadvay, Santiago Israel
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO MECÁNICO;MÚLTIPLE DE ESCAPE;TORQUE;POTENCIA
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salas Pazmiño, Jorge Ariel; Obando Gadvay, Santiago Israel. (2022). Diseño y optimización del múltiple de escape de un motor Chevrolet Corsa 1300cc mediante simulación computacional y su validación en un dinamómetro de rodillos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00452
Abstract : The objective of this technical project was the design and optimization of the exhaust manifold of a Chevrolet Corsa 1300cc engine through computer simulation and validation on a roller dynamometer. Starting from the application of multicriteria methods of the application of computational software for the selection of the best layout of the different models analyzed in the lD simulation software, obtaining two layout multiple designs, 4-2-1 and 4-1 that meet performance and quality specifications to improve values of torque and power in the motor, for its subsequent construction following the design rules, which were initially drawn using the SolidWorks modeling software. Applying the manufacturing processes of tubular structures, when implementing each the exhaust manifold in the vehicle, three tests were carried out on a roller dynamometer to obtain an average of each one and later be able to make the comparison with the results of the original exhaust manifold design Thus, it was possible to determine that the most favorable results obtained were with the 4-2-1 configuration design, a maximum power of 79.77 HP was determined at a speed of 5800 rpm, which, when compared with the results obtained using the original exhaust manifold represents a power gain of 6.97%, determining that the design is acceptable and meets the parameters indicated for this vehicle, concluding that this project is viable for the production of auto parts, applicable to light vehicles, in a driving cycle on the highway. Therefore, for future research it is advisable to carry out a correct calculation for the design and proper manufacturing of each of the exhaust manifolds, guided by design and simulation processes, optimizing the final result to meet the manufacturer's requirements.
Resumen : El presente proyecto técnico tuvo como objetivo el diseño y optimización del múltiple de escape de un motor Chevrolet corsa 1300cc mediante simulación computacional y validación en un dinamómetro de rodillos, partiendo de la aplicación de métodos multicriterio de la aplicación de un software computacional para la selección de la mejor disposición de los diferentes modelos analizados en este software de simulación 1D,obteniendo dos diseños de múltiple de disposición 4-2-1 y 4-1 que cumplen con las especificaciones de desempeño y calidad para mejorar los valores de torque y potencia en el motor, para su posterior construcción siguiendo las normas de diseño, mismos que inicialmente fueron dibujados mediante el software de modelado SolidWorks, aplicando los procesos de manufactura de estructuras tubulares, al implementar cada uno de los múltiples en el vehículo se procedió a la realización de tres pruebas en un dinamómetro de rodillos para así obtener una media de cada uno y posteriormente poder realizar la comparación con los resultados del diseño original del múltiple de escape. Así se pudo determinar que, los resultados más favorables que se obtuvieron fue con el diseño de configuración 4-2-1, se determinó una potencia máxima de 79.77HP a un régimen de 5800 rpm que, al compararlo con los resultados obtenidos utilizando el múltiple de escape original representa una ganancia de potencia del 6.97%, determinando que el diseño es aceptable y cumple con los parámetros indicados para este vehículo, concluyendo que este proyecto es viable para una producción de autopartes, aplicable para vehículos livianos, en un ciclo de conducción durante carretera. Por lo cual, para futuras investigaciones es recomendable realizar un correcto cálculo para el diseño y la fabricación adecuada de cada uno de los múltiples de escape, guiados en procesos de diseño y simulación, optimizando el resultado final para cumplir los requisitos del fabricante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17100
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