Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17137
Título : Estrategias comerciales para mejorar la situación financiera de los microempresarios productores de alfombras del cantón Guano, provincia de Chimborazo, periodo 2017-2019.
Autor : Gualpa Yumi, Érika Liliana
Director(es): Auquilla Belema, Luis Armijo
Tribunal (Tesis): Morales Merchán, Norberto Hernán
Burbano Pérez, Ángel Bolívar
Palabras claves : FINANZAS;ESTRATEGIAS COMERCIALES;SITUACIÓN FINANCIERA;PRODUCTORES DE ALFOMBRAS
Fecha de publicación : 6-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gualpa Yumi, Érika Liliana. (2022). Estrategias comerciales para mejorar la situación financiera de los microempresarios productores de alfombras del cantón Guano, provincia de Chimborazo, periodo 2017-2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01548
Abstract : The Aim of this research was to design commercial strategies to improve the financial situation of the micro-entrepreneurs who produce carpets in Canton of Guano for which a diagnosis of the financial situation of the micro-enterprises was done, the appropriate strategies were identified using Porter's generic strategies and commercial strategies were proposed to improve the financial situation. In order to develop the research, only the micro-entrepreneur’s carpets producers in the Canton of Guano were selected, since they are directly responsible for managing the financial situation of the micro-enterprises and, using the SWOT matrix and the strategic SWOT, with it; the commercial strategies were identified. As a result, it was found that the micro-enterprises producing carpets have had financial difficulties caused by low sales, in turn revealing the decline in profits, so it is clear that sales must grow to cover the production costs. By the antecedents it is concluded that, the commercial strategies proposed to improve the financial situation of the micro-entrepreneur’s carpet producers of canton of Guano will optimize the levels of sale, increasing the economic income and strengthening the finances for the producers.
Resumen : El objetivo del presente trabajo investigativo fue diseñar estrategias comerciales para mejorar la situación financiera de los microempresarios productores de alfombras del cantón Guano, para lo cual, se realizó un diagnóstico de la situación financiera de las microempresas, se identificó las estrategias adecuadas mediante las genéricas de Porter y, se propuso estrategias comerciales para mejorar la situación financiera. Para realizar la investigación se seleccionó exclusivamente a los microempresarios productores de alfombras del cantón Guano, puesto que, son los responsables directos del manejo de la situación financiera de las microempresas y, utilizando la matriz FODA y el DAFO estratégico se identificaron las estrategias comerciales. Como resultado se obtuvo que las microempresas productoras de alfombras han tenido dificultades financieras ocasionadas por las bajas ventas revelando a su vez el descenso de utilidades; por lo que, es evidente que las ventas deben crecer para costear los costos de producción. Por los antecedentes se concluye que, las estrategias comerciales propuestas para el mejoramiento de la situación financiera de los microempresarios productores de alfombras del cantón Guano optimizaran los niveles de venta, incrementando los ingresos económicos y fortaleciendo las finanzas de los productores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17137
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01548.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons