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Título : Elaboración de una guía para implementar estrategias tecnológicas de realidad aumentada aplicadas al aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones; para estudiantes de bachillerato. Unidad Educativa “Verbo Divino”.
Autor : Ladino Pazmiño, Nicolás Alexander
Director(es): Hernández Allauca, Andrea Damaris
Tribunal (Tesis): Moreno Aviles, Paúl David
Castro Berio, Fidel Alberto
Palabras claves : MATEMÁTICAS;REALIDAD AUMENTADA;ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 13-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ladino Pazmiño, Nicolás Alexander. (2022). Elaboración de una guía para implementar estrategias tecnológicas de realidad aumentada aplicadas al aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones; para estudiantes de bachillerato. Unidad Educativa “Verbo Divino”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01552
Abstract : The present research study was carried out with the purpose of elaborating a guide to implement Augmented Reality technological strategies and improve the teaching-learning process of equations and systems of equations in high school students of the "Verbo Divino" Educational Unit of the city of Guaranda. For this purpose, the academic performance of the students was evaluated from the traditional learning methodology and with the application of Augmented Reality through the use of the Geogebra and Photomath programs. Data collection was carried out on the theoretical basis of the study, then, the survey, interview and direct observation were applied as data collection techniques that were applied to teachers and students, to determine the academic performance, perception and level of satisfaction with the proposed methodology. An evaluation was carried out before and after the application of Augmented Reality teaching, the data obtained were processed with SPSS Statistics software, for descriptive analysis and frequencies with which the behavior and the results obtained were explained. It was determined that teaching with Augmented Reality generates better academic performance results with scores higher than 9 points in all cases and also encourages the strengthening of learning skills and student well-being compared to traditional education. Finally, a learning guide was developed using Augmented Reality for the use of Geogebra and Photomath programs, which included criteria for processes, methods, resources and requirements, as well as instructions and recommendations for the application in the context of the performance of skills established in the curricula of the baccalaureate by the Ministry of Education.
Resumen : El presente estudio se realizó con el fin de elaborar una guía para implementar estrategias tecnológicas de Realidad Aumentada y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda. Para tal propósito el desempeño académico de los estudiantes fue evaluado a partir de la metodología tradicional de aprendizaje y con la aplicación de Realidad Aumentada mediante el uso de los programas Geogebra y Photomath. Se realizó la recolección de información fundamentando teóricamente el estudio, posteriormente, se aplicaron la encuesta, entrevista y observación directa como técnicas de recolección de información que fueron aplicadas a docentes y estudiantes, para determinar el rendimiento académico, percepción y nivel de satisfacción con la metodología propuesta. Se realizó una evaluación antes y después de la aplicación de la enseñanza por Realidad Aumentada, los datos obtenidos se procesaron con el software SPSS Statistics, para el análisis descriptivo y de frecuencias con los cuales se explicó el comportamiento y resultados obtenidos. Se determinó que la enseñanza con Realidad Aumentada genera mejores resultados de desempeño académico con puntajes superiores en todos los casos a 9 puntos y además incentiva el fortalecimiento de habilidades de aprendizaje y bienestar del estudiante en comparación con la educación tradicional. Finalmente, se desarrolló una guía de aprendizaje utilizando Realidad Aumentada para el uso de los programas Geogebra y Photomath en la cual se incluyeron criterios de procesos, métodos, recursos y requisitos, así como instructivos y recomendaciones de la aplicación en el contexto del desempeño de destrezas establecido en las mallas curriculares del bachillerato por el Ministerio de Educación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17141
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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