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Título : Evaluación del plan de movilidad sustentable del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo 2014-2020.
Autor : Galarza Cuji, Juan Bernardo
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Guerra Sarche, Xavier Alejandro
Villa Uvidia, Ruffo Neptali
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;PLAN DE MOVILIDAD;TRÁNSITO;TRANSPORTE TERRESTRE;TRANSPORTE PÚBLICO;SEGURIDAD VIAL;INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD;USUARIOS VIALES;PEATÓN
Fecha de publicación : 29-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Galarza Cuji, Juan Bernardo. (2022). Evaluación del plan de movilidad sustentable del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo 2014-2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01564
Abstract : The objective was to evaluate the sustainable mobility plan of the Autonomous and Decentralized Municipal Government of Alausi Canton, province of Chimborazo, period 2014-2020, through economic, social, environmental and specific sustainability indicators, which allowed to determine if the recommendations made to the plan in the programs, plans and preliminary projects of the three cornerstones of the work plan have been implemented: traffic and mobility, land transport and road safety. A survey was carried out among 381 people distributed across the ten parishes of the canton in order to ascertain their perception regarding the improvement of mobility. An interview was conducted with a professional from the traffic Management and Control department, Land Transportation and Road Safety, Director of Mobility, Transit and Land Transportation of the Decentralized Autonomous Municipal Government of Alausi, to know his criteria with respect to the plans, programs and draft projects corresponding to the Mobility Plan under study. Thirty-two indicators were selected for analysis considering the seven programs that are part of the plan and the results indicate a low investment in projects to improve pedestrian and vehicular mobility, as well as the lack of supervision, monitoring and control of the recommendations, which generates that the perception of citizens is moderately satisfactory about the state of roads, sidewalks, parking lots, traffic at rush hours, public transportation service, horizontal and vertical signage. It is concluded that 21 indicators have fulfilled the objective of the mobility plan, whereas eleven are to be reached in the medium and long term. The main recommendation is aimed at the authorities or those in charge of supervising compliance with the programs, plans and pre-projects established in the plan, and implementing the enhancements suggested within the improvement plan, in order to meet the proposed goals and contribute to the quality of life of the canton's road users, by providing them with an optimal road system that has a traffic and mobility management, land transportation and road safety according to their needs.
Resumen : El objetivo fue realizar la evaluación del plan de movilidad sustentable del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo 2014-2020, a través de indicadores de sostenibilidad económicos, sociales, ambientales y específicos, que permitió conocer si se han cumplido las recomendaciones hechas al plan en los programas, planes y anteproyectos de los tres ejes del plan: el tránsito y movilidad, transporte terrestre y seguridad vial. Se aplicó una encuesta a 381 personas distribuidos a las diez parroquias del cantón con el propósito de conocer la percepción respecto al mejoramiento de la movilidad, se realizó la entrevista al profesional de la Jefatura Gestión y Control de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Director de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí, para conocer su criterio entorno a los planes, programas y anteproyectos correspondientes al Plan de Movilidad sujeto de estudio. Se seleccionaron 32 indicadores para el análisis considerando los siete programas que conforman el plan y los resultados apuntan a una baja inversión en proyectos para mejorar la movilidad peatonal y vehicular, así como la falta de supervisión, seguimiento y control a las recomendaciones, lo que genera que la percepción de la ciudadanía sea medianamente satisfactorio sobre el estado de las vías, aceras, ordenamiento de sitios de parqueo, el tránsito en horas de mayor tráfico, el servicio de transporte público, la señalización horizontal y vertical. Se concluye que 21 indicadores cumplieron el objetivo del plan de movilidad, mientras que once están por cumplirse a mediano y largo plazo. La principal recomendación es a las autoridades o encargados de supervisar el cumplimiento de los programas, planes y anteproyectos establecidos en el plan, e implementar las mejoras sugeridas en el plan de mejoras, para cumplir con las metas propuestas y contribuir a la calidad de vida de los usuarios viales del cantón, al otorgarles un sistema vial óptimo que cuente con una gestión de tránsito y movilidad, transporte terrestre y seguridad vial acorde a sus necesidades.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17156
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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