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Título : Calidad percibida del servicio en las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar la satisfacción del cliente externo, año 2021.
Autor : Carrillo Rodas, Jhoana Vanessa
Director(es): Vergara Zurita, Heidy Elizabeth
Tribunal (Tesis): Miranda Salazar, María Fernanda
Rodríguez Galán, Andrés Leandro
Palabras claves : MARKETING;PLAN DE MARKETING;CALIDAD PERCIBIDA DEL SERVICIO;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;MODELO SERVPERF
Fecha de publicación : 28-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrillo Rodas, Jhoana Vanessa. (2022). Calidad percibida del servicio en las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar la satisfacción del cliente externo, año 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01566
Abstract : The aim of this thesis is to measure the perceived quality of service in the careers of the Faculty of Political and Administrative Sciences of the Universidad Nacional de Chimborazo to improve external customer satisfaction. For this, non-experimental research was developed, with a cross-sectional design and a mixed approach; a questionnaire were adapted to the Service Performance model (SERVPERF) composed by twenty-nine items, grouped into five dimensions: Tangibility, Reliability, Responsiveness, Assurance and Empathy, and three questions related to the variable customer satisfaction; the instrument was applied to 330 students. The results obtained show deficiencies in the dimensions evaluated, being the Empathy dimension in general having the lowest score; also, through the analysis of Pearson's correlation coefficient and the multiple linear regression model it is shown that there is a directly proportional relationship between the variables perceived quality and customer satisfaction; and it is identified through the study of the importance of variables that the Empathy and Security dimensions are those that have the greatest influence on the customer satisfaction variable. Based on the results, a Marketing Plan proposal is structured with the objective of increasing the level of external customer satisfaction towards the service provided by the Faculty of Political and Administrative Sciences by 10% until 2024, through the approach strategies focused on the dimensions of Empathy and Security.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo medir la calidad percibida del servicio en las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar la satisfacción del cliente externo. Para esto, se desarrolló una investigación de tipo no experimental, con diseño transversal y enfoque mixto; se empleó un cuestionario adaptado al modelo SERVPERF (Service Performance), compuesto de veintinueve ítems, agrupados en cinco dimensione: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad y Empatía, y tres preguntas relacionadas con la variable satisfacción del cliente; el instrumento fue aplicado a 330 estudiantes. La investigación está compuesta por cinco capítulos: Capítulo I, describe el problema de investigación, la justificación, los objetivos y la hipótesis de estudio; Capítulo II, comprende el desarrollo del marco teórico; Capítulo III, aborda la metodología empleada en la investigación; Capítulo IV, muestra los resultados y discusión del estudio; y el Capítulo V, detalla la propuesta del Plan de Marketing. Los resultados obtenidos muestran deficiencias en las dimensiones evaluadas, siendo la dimensión en general Empatía la menor puntuada; así también, a través del análisis del coeficiente de correlación de Pearson y del modelo de regresión lineal múltiple se demuestra que existe una relación directamente proporcional entre las variables calidad percibida y satisfacción del cliente; y se identifica mediante el estudio de importancia de variables que las dimensiones de Empatía y Seguridad son las que poseen mayor influencia sobre la variable satisfacción del cliente. En función de los resultados se estructura una propuesta de Plan de Marketing que tiene como objetivo incrementar el nivel de satisfacción del cliente externo hacia el servicio prestado por la Facultad de Ciencia Políticas y Administrativas en un 10% hasta el año 2024, mediante el planteamiento de estrategias enfocadas en las dimensiones Empatía y Seguridad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17158
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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