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Título : Análisis de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de las unidades de generación Hyundai H21/32 de la Central Termoeléctrica Quevedo II.
Autor : Taco Tenelanda, Edwin Oswaldo
Director(es): Santillán Gallegos, Marco Heriberto
Tribunal (Tesis): Néjer Guerrero, Jorge Mauricio
Santillán Mariño, Carlos José
Palabras claves : INGENIERÍA ELÉCTRICA;CONFIABILIDAD;DISPONIBILIDAD;MANTENIBILIDAD;DISTRIBUCIÓN DE WEIBULL;FALLA;TERMOELÉCTRICA;MOTOR
Fecha de publicación : 8-ago-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taco Tenelanda, Edwin Oswaldo. (2022). Análisis de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de las unidades de generación Hyundai H21/32 de la Central Termoeléctrica Quevedo II. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01572
Abstract : The objective was to analyze the reliability, availability and maintainability of the Hyundai H21/32 generation units of the Thermoelectric Power Plant Quevedo II. It is imperative to define and measure the reliability, availability and maintainability indexes (CDM) of the Hyundai H21/32 engines, a fundamental part for the generation of electric energy in the Thermoelectric Power Plant Quevedo II. Although hydroelectric production has been prioritized in Ecuador, it is necessary to diversify the generation matrix and in this sense thermoelectric generation represents a great opportunity for improvement. To determine the CDM indexes, historical maintenance records with data from 2012 to 2016 have been used, in addition, a statistical approach was used through the Weibull distribution to know the probability of failure. As a case study, the N. 60 engine was analyzed since it is the one with the highest failure rate. An average time between failures of 662 hours and an average repair time of 140 hours was calculated, resulting in a reliability of more than 93 %, availability of around 83 % and maintainability of 26.48 %, applying the IEC 61703 standard. Thanks to the analysis developed, a machine tool workshop was implemented for the repair and reconditioning of engine parts, which plays an important role in maintenance management since it allows determining the work flow to be carried out in the generation units, as well as a dynamic balancing equipment to address the most critical element, the turbocharger. Finally, maintenance personnel were trained on the importance of carrying out maintenance tasks in accordance with the maintenance schedule provided by the manufacturer.
Resumen : El objetivo fue analizar la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de las unidades de generación Hyundai H21/32 de la Central Termoeléctrica Quevedo II. Resulta imperativo definir y medir los índices de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad (CDM) de los motores Hyundai H21/32, parte fundamental para la generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Quevedo II. Aunque en Ecuador se ha priorizado a la producción hidroeléctrica, es necesario diversificar la matriz de generación y en ese sentido la generación termoeléctrica representa una gran oportunidad de mejora. Para determinar los índices de CDM, se ha empleado los registros históricos de mantenimiento con datos desde el 2012 hasta el 2016, además se empleó un enfoque estadístico a través de la distribución de Weibull para conocer la probabilidad de falla. Como caso de estudio se analizó el motor N. 60 ya que es el que presenta mayor tasa de fallos. Se calculó un tiempo medio entre fallos de 662 horas y un tiempo medio de reparación de 140 horas, con lo que se obtiene una confiabilidad superior al 93 %, disponibilidad alrededor de 83 % y mantenibilidad de 26.48 %, esto aplicando el estándar IEC 61703. Gracias al análisis desarrollado se implementó un taller de máquinas herramientas para la reparación y reacondicionamiento de partes de motores, que representa un papel importante dentro de la gestión del mantenimiento ya que permite determinar el flujo de trabajo a realizarse en las unidades de generación, así como un equipo de balanceo dinámico para atender al elemento de mayor criticidad, el turbocargador. Finalmente, se capacitó al personal de mantenimiento sobre la importancia de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de acuerdo con el calendario de mantenimiento entregado por el fabricante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17170
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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