Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17725
Título : Programa Educativo sobre promoción de inmunización en niñas y niños menores de dos años que asisten al Centro de Salud Tipo C Lasso, Cotopaxi, diciembre 2021- febrero 2022.
Autor : Cuadro Zurita, Gelena Maylin
Director(es): Bonilla Caicedo, Martha Cecilia
Tribunal (Tesis): Díaz Armas, María Teresa
Silva Morocho, Miguel Ángel
Palabras claves : SALUD PÚBLICA;PROGRAMA EDUCATIVO;TALLERES;INMUNIZACIÓN;ESTADO VACUNAL;TARJETEROS DE VACUNACIÓN;CARNET DE VACUNAS
Fecha de publicación : 11-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cuadro Zurita, Gelena Maylin. (2022). Programa Educativo sobre promoción de inmunización en niñas y niños menores de dos años que asisten al Centro de Salud Tipo C Lasso, Cotopaxi, diciembre 2021- febrero 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01616
Abstract : The aim was to propose an educational program on the promotion of immunization with children under two years of age attending the Type C Lasso Health Centre, Cotopaxi, December 2021-February 2022, which will influence the knowledge of mothers, fathers, and caregivers through health education workshops. The study was a descriptive-correlational cross-sectional study, the data were obtained through a questionnaire to characterize the population and determine knowledge of immunization, whose knowledge, through an evaluation rubric, made it possible to identify whether it was correct or incorrect; verification of vaccination status was done through vaccination cards and vaccination records. Pearson's statistical test was used to determine the degree of relationship between vaccination status and the knowledge of mothers, fathers and caregivers about the definition, vaccine-preventable diseases, and vaccination schedule, obtaining a degree of significance of 0.88, 0.86 and 0.33 respectively. It is concluded that knowledge is incorrect and has a direct influence on vaccination status, and it is therefore recommended that health education workshops be implemented to improve immunization coverage in children under two years of age.
Resumen : El objetivo fue plantear un Programa Educativo sobre promoción de Inmunización en niñas y niños menores de dos años que asisten al Centro de Salud Tipo C Lasso, Cotopaxi, diciembre 2021- febrero 2022, que influya sobre los conocimientos que tienen las madres, padres y cuidadores; a través de talleres de educación para la salud. El estudio fue descriptivo-correlacional de corte transversal, los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario para caracterizar a la población y determinar el conocimiento sobre inmunización; cuyos conocimientos a través de una rúbrica de evaluación permitió identificar si son correctos e incorrectos, la verificación del estado vacunal se lo hizo a través de los tarjeteros de vacunación y carnet de vacunas. Se utilizó la prueba estadística de Pearson para determinar el grado de relación que existió entre el estado vacunal y los conocimientos de las madres, padres y cuidadores sobre la definición, enfermedades prevenibles por vacunación y esquema de vacunas, obteniendo un grado de significación de 0,88; 0,86, 0,33 respectivamente. Se concluye que los conocimientos son incorrectos e influyen directamente sobre el estado vacunal, por lo que se recomienda la aplicación de los talleres de educación para la salud que mejoren la cobertura de inmunización en niñas y niños menores de dos años.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17725
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01616.pdf65,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons