Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18060
Título : Desarrollo de un plan de marketing gastronómico en el Centro Turístico y Cultural Pucara Tambo ubicado en la parroquia Cacha, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo 2021
Autor : Changoluisa Caisaluisa, Alex José
Director(es): Tapia Segura, Silvia Gabriela
Tribunal (Tesis): Romero Machado, Efrain Rodrigo
Palabras claves : GASTRONOMÍA;POSICIONAMIENTO DE MARCA;ESTRATEGIAS;MARKETING;RESTAURANTE;PROMOCIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Changoluisa Caisaluisa, Alex José. (2021). Desarrollo de un plan de marketing gastronómico en el Centro Turístico y Cultural Pucara Tambo ubicado en la parroquia Cacha, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00667
Abstract : The objective of this degree work was to develop a gastronomic marketing plan for the "Pucara Tambo Tourist and Cultural Center" located in the Cacha parish of Riobamba canton, through a descriptive methodology, and in the field, it allowed to obtain real information about the current situation of the tourism company and its customers. The use of matrices such as Strength, Opportunity, Weakness and Threat (SWOT) was used, which facilitated the analysis of the company, then the Weakness, Threat, Strength and Opportunity matrix (SWOT) was elaborated, converting weaknesses and threats into strengths and opportunities. through the approach of strategies that help the growth of the company. In addition, another matrix was developed, such as the Boston Consulting Group (BCG), which identified the products that allow the potential advancement of the catering area. In the results it was obtained that the unsatisfied demand was 34% in the interviewees, they had prior knowledge of the existence of a restoration area within the facilities of this center. A financial study was carried out where the investment value was $ 12,389.87 including the cost of the gastronomic marketing plan and where the financial indicators show a positive Net Present Value (NPV), an Internal Rate of Return (IRR) of 86 05% with a period Payback 2 years 4 months and 9 days. It can be concluded by mentioning that all the work is based on positioning the restaurant's brand based on gastronomic marketing strategies to create a true culinary experience for customers. It is recommended that the company gradually implement strategies to evaluate changes inside and outside the gastronomic establishment.
Resumen : En el presente trabajo de titulación tuvo como objetivo desarrollar un plan de marketing gastronómico para el “Centro Turístico y Cultural Pucara Tambo” ubicado en la parroquia Cacha del cantón Riobamba, mediante una metodología de tipo descriptiva, y de campo, permitió obtener información real sobre la situación actual de la empresa turística y de sus clientes. Se empleó la utilización de matrices como Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza (FODA) que facilito el análisis de la empresa, luego se elaboró la matriz de Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad (DAFO) convirtiendo las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades mediante el planteamiento de estrategias que ayudan al crecimiento de la empresa. Además, se desarrolló otra matriz como la Boston Consulting Group (BCG), esta identificó cuáles son los productos que permiten el avance potencial del área de restauración. En los resultados se obtuvo que la demanda insatisfecha fue del 34% en los encuestados, poseían conocimiento previo de la existencia de un área de restauración dentro las instalaciones de este centro. Se realizó un estudio financiero donde el valor de la inversión fue de $ 12.389,87 incluido el costo del plan de marketing gastronómico y donde los indicadores financieros arrojan un Valor Actual Neto (VAN) positivo, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 86,05%, con un Período de Recuperación de la Inversión de 2 años con 4 meses y 9 días. Se puede concluir mencionando que todo el trabajo se basa en posicionar la marca del restaurante tomando como base estrategias de marketing gastronómicas para crear una verdadera experiencia culinaria a los clientes. Es recomendable que la empresa implemente de manera paulatina las estrategias para evaluar los cambios dentro y fuera del establecimiento gastronómico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18060
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00667.pdf3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons